Usted está aquí
Exfiscales de Florida consideran ilegal veto a musulmanes de EU
Miami.- Una treintena de exfiscales federales de Florida (EU) consideró "inconstitucional" el decreto del presidente Donald Trump que suspende temporalmente la entrada al país de refugiados y ciudadanos de siete países.
Un total de 36 fiscales y otros altos cargos de la Fiscalía federal del sur de Florida señalaron en una carta conjunta que les sería imposible defender en una corte "que la orden ejecutiva no es un intento velado de excluir a los musulmanes de ciertos países basados en su religión".
"No podríamos decirle a un tribunal que Estados Unidos tiene el derecho de devolver refugiados que huyen de un grave peligro, a pesar de que sus admisión ya ha sido examinada y aprobada", agregaron.
El decreto del presidente del viernes pasado suspende durante 120 días el programa de acogida de refugiados y frena durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.
En la misiva, los fiscales, que fueron nominados por ambos partidos, apoyaron a la fiscal general en funciones Sally Yates, quien fue despedida esta semana fulminantemente por Trump tras negarse a defender la orden por no estar convencida de su legalidad.
"Si fuésemos llamados a defender la orden ejecutiva ¿podríamos hacerlo dentro de las directrices que aprendimos y vivimos como fiscales para Estados Unidos? No podríamos", expresaron los firmantes, entre ellos Roberto Martínez, Marcos Jiménez y Jeffrey Sloman.
La medida de Trump es "hostil a los valores del Departamento de Justicia y Estados Unidos, lo más significativo es que los individuos no pueden ser tratados más severamente bajo la ley solo por su religión", precisaron.
"Si nos preguntaran si tal preferencia religiosa concuerda con nuestra Constitución, tendríamos que decir que no lo creemos", es "incorrecta y no debe ser defendida".
Otros de los firmantes incluyen Jacqueline Arango, Jacqueline Becerra, David Buckner, Matthew Dates y el exsenador estatal Dan Gelber.