Excesos en el rescate de Humberto Moreira: Zermeño

Usted está aquí

Excesos en el rescate de Humberto Moreira: Zermeño

Foto: Archivo
'Desde luego que si hay un mal uso de los recursos de los que dispone la embajada, o en este caso de la Agregaduría de la PGR, evidentemente debería sancionarse', dijo el exembajador de México en España

Hubo una extralimitación y una sobreactuación del personal de la Embajada de México en España, para rescatar de la cárcel al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y de acuerdo con la legislación vigente, sí hay sanciones para esos funcionarios, explicó el exembajador de México en España, Jorge Zermeño Infante. 

“Las embajadas y los consulados tienen, por una parte, el deber de presentarse para conocer que a un detenido mexicano se le trate con respeto a los derechos humanos y que tenga acceso a un debido proceso, pero a partir de ahí corresponde a la persona defenderse”, explicó el exembajador, durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. 

Aclaró que una embajada no debe inmiscuirse en la defensa de la persona, sino auxiliarlo en sus derechos y vigilar el debido proceso. 

Sin embargo, explicó Jorge Zermeño, por lo que se ha publicado principalmente en el periódico El País, de España, “hubo una extralimitación, una sobreactuación de personas de la Embajada de México, especialmente de la Agregaduría de la PGR”. 

En las notas periodísticas, que además el Gobierno Mexicano no ha desmentido, se habla de que un vehículo fue utilizado para transportar al abogado y los familiares del exgobernador de Coahuila, recordó Zermeño Infante. 

“De ser cierto todo lo que dicen las notas del periódico El País, hay una sobreactuación de funcionarios mexicanos en favor de Humberto Moreira”, dijo. 

Explicó que de acuerdo con su experiencia en la diplomacia mexicana, sí existen sanciones para los funcionarios que actuaron a favor de Humberto Moreira, si hubo un mal uso de los recursos públicos. 

“Desde luego que si hay un mal uso de los recursos de los que dispone la Embajada”, dijo Zermeño Infante, “o en este caso de la Agregaduría de la PGR, evidentemente debería sancionarse a quién utilizando recurso que no son de él se utilizan de manera personal”. 

El exembajador consideró que la investigación contra Humberto Moreira en España aún no está cerrada y abarca también a las personas detenidas en EU, tras estallar el escándalo de la Megadeuda.