Usted está aquí
Ex presidente de la Cámara Baja de EU admite abusos a niños
El ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Dennis Hastert confesó haber abusado de menores hace décadas al ser sentenciado a 15 meses de prisión por cargos relacionados con pagos a una de las víctimas, informaron medios locales.
El republicano Hastert, de 74 años -quien presidió la Cámara Baja entre 1999 y 2007, por lo que fue formalmente el tercer hombre más poderoso de Estados Unidos-, ya se había declarado culpable de haber violado reglas bancarias previamente, pero un juez emitió hoy la sentencia en Chicago.
Durante cinco años, pagó sobornos por un total de 1.7 millones de dólares para encubrir delitos sexuales de años previos. Sin embargo, las acusaciones de abusos no formaron parte de este proceso, centrado en lo financiero.
De todos modos, Hastert confesó por primera vez haber abusado sexualmente de los muchachos cuando era entrenador de lucha en un colegio de secundaria, informó el diario "Chicago Tribune".
El juez Thomas M. Durkin llamó a Hastert "un abusador de menores serial", pero aclaró que no estaba condenando a Hastert por las acusaciones de abuso y también tomó nota de su edad y su estado de salud al decidir la sentencia. Hastert también será condenado a dos años en libertad condicional.
Otra de las supuestas víctimas de Hastert, que se identificó por primera vez como el hermano de uno de los protegidos políticos del ex presidente de la Cámara, habló en la audiencia sobre los abusos de un entrenador a quien admiraba, indicó el "Chicago Tribune".
Hastert se veía poco saludable tras sufrir una apoplejía el año pasado e ingresó en el tribunal en silla de ruedas. Su abogado pidió que no sea condenado a prisión.
En sus declaraciones a la corte, Hastert admitió haber abusado sexualmente de los chicos y expresó arrepentimiento. "Lo que hice estuvo mal y me arrepiento", dijo. "Me admiraban y yo me aproveché de ellos".
El Departamento de Justicia afirmó en su acusación que Hastert retiró 1.7 millones de dólares en efectivo durante cinco años para al parecer pagar a un individuo, cuyo nombre se desconoce, con el que tuvo una conducta inapropiada no especificada.
Más tarde, se reveló que Hastert era acusado de haber abusado de varios menores cuando trabajaba en un secundario como entrenador, antes de ingresar en la política.