Ex braceros piden ayuda al Congreso de Coahuila para reclamar su liquidación

Usted está aquí

Ex braceros piden ayuda al Congreso de Coahuila para reclamar su liquidación

Foto: Vanguardia/Alejandro Montenegro
Miguel Zuñiga Martínez, coordinador de ex braceros en Coahuila, señaló que la Secretaría de Hacienda cuenta con una bolsa de mil 500 millones de pesos para liquidar a los ex trabajadores

Ex braceros de Coahuila se manifestaron en el Congreso del Estado para solicitar a los diputados su ayuda para que los más de 8 mil ex trabajadores reciban sus finiquitos pendientes desde hace ocho años. Señalaron que el tema se ha politizado y es por eso que no se les han entregado los recursos que están en una bolsa ya autorizada.

Miguel Zuñiga Martínez, coordinador de ex braceros en Coahuila, señaló que la Secretaría de Hacienda cuenta con una bolsa de mil 500 millones de pesos para liquidar a los ex trabajadores, a quienes les corresponden 38 mil pesos individualmente, sin embargo el Congreso de la Unión impidió su autorización

“Los ex braceros están abandonados”, dijo, “estamos muy indignados, nos acaban de comentar el 24 de octubre del 2017 que esa bolsa la tienen desde hacía un año, pero que se había politizado por los partidos dentro del Congreso de la Unión, que faltaron 200 diputados que levantaron la mano”.

Por otro lado, aseguró que Bansefi dispuso 500 millones de pesos para la liquidación, sin embargo dijo que desde el 2013 se ha bloqueado su distribución e incluso afirmó que 200 millones de pesos desaparecieron, por lo que se investigará el destino de esos recursos.

“Queremos que exista un finiquito, no un apoyo social, son trabajadores, se firmó un convenio, existe todavía que es un trabajador y buscamos en la Corte, se presentaron amparos en cinco estados, se ganaron, la juez entregó un fallo y no eran 38 mil pesos, lo están manejando como apoyo social”, explicó.

Señaló que en Coahuila hay un padrón cercano a los 8 mil 200 ex braceros que trabajaron de 1942 a 1967. Dijo que en caso de que alguno de los ex trabajadores haya fallecido, sus familiares tienen derecho a reclamar la liquidación que le correspondía al trabajador.

Una comisión de diputados locales recibió a los ex braceros y escucharon su solicitud. Se comprometieron a revisar la situación y colaborar en la medida de que se los permitan sus facultades.