Usted está aquí
Evita las penas de amor... y de dinero este 14 de Febrero
CDMX.- Con la cercanía del Día del Amor y la Amistad, tal vez convenga reforzar los vínculos de pareja, o incluso aprovechar para hacerse algún regalo o ir a cenar al lugar favorito. Pero, ¿hace cuánto han pospuesto el viaje que desean hacer juntos, o la redecoración del hogar?
El mes del amor puede ser también una buena oportunidad para platicar sobre cómo andan las finanzas personales si se vive en pareja, y hacer algunos ajustes que ayuden a mejorar la economía o alcanzar sus objetivos financieros.
Cinco tips que permitirán mejorar las finanzas en pareja son:
1.- Establecer roles financieros
Si recién se comienza vida en pareja, conviene empezar por establecer roles financieros. Incluso si ya se tiene algún tiempo viviendo juntos, pero sin establecer acuerdos de ese tipo. Este mes puede ser un buen momento para hacerlo y dejar claro quién pagará qué, sea la renta, los servicios, o si es mejor dividir todos los gastos al 50%. Además se puede crear un fondo conjunto, definiendo la cantidad que cada uno aportará quincenal o mensualmente e invertirlo para un objetivo en común, como las próximas vacaciones.
2.- Aclarar prioridades
Es importante tener en cuenta que los objetivos financieros de la pareja pueden ser muy diferentes, pero no por eso menos importantes. Por ello, es recomendable tomar tiempo para hablar de esos objetivos y establezcer si son a corto, mediano y largo plazo. Así será más fácil llegar a un acuerdo sobre la prioridad. El siguiente paso será definir las estrategias para alcanzarlos.
3.- Considerar ventajas de planes familiares
Una buena forma de ahorrar gastos es recurrir a suscripciones o programas familiares, como los planes de servicios de TV o música por streaming. Incluso algún seguro de gastos médicos mayores podría ser más barato en plan familiar. Con los ahorros, pasa lo mismo: si en lugar de ahorrar de forma separada, integran sus fondos, es posible acceder a servicios financieros más atractivos, en términos de los rendimiento.
4.- Ser honestos
Si apenas empiezan a vivir juntos es posible que uno o ambos tengan deudas anteriores y es importante ser honesto al respecto, pues quizá no podrán cooperar de igual forma en los gastos del hogar. Asimismo, si se recibe un ingreso extra deben comunicarlo y no gastarselo o guardarlo sin que la pareja lo sepa.
5.- No dejar los buenos hábitos
Si ya lograron establecer buenos hábitos financieros y liquidar deudas, entonces podrán enfocarse en ahorrar. Para lograrlo, pueden considerar abrir un fondo mutuo de ahorro para el retiro, o hacer aportaciones voluntarias a sus Afores, para mayor tranquilidad en el futuro de ambos.
El Día de San Valentín es una de las fechas más románticas del año, y qué mejor para hacerlo memorable que a través de pequeñas acciones que les pueden traer un gran beneficio en pareja.
Del 11 al 18 de febrero, la Profeco redoblará acciones de verificación y vigilancia en restaurantes, hoteles, tiendas de regalos, florerías y generales.
Lo anterior para evitar abusos en los establecimientos de mayor consumo por estos festejos, Día del Amor y la Amistad, puntualizó el organismo.
Como parte de este operativo, brigadas de verificación recorrerán puntos de alta concentración de consumidores, para que no haya aumentos injustificados de precio, que los montos estén exhibidos, que se respeten las promociones y que no se exija consumo mínimo o pago de propina en los restaurantes, entre otros.
La Profeco considera que los proveedores de hoy son más maduros y están mejor preparados para enfrentar temporadas de alto consumo como esta, por lo que las denuncias al respecto bajan año con año; pero estará alerta para atender a los consumidores.
Se exhorta a evitar compras innecesarias y se ofrecen los canales para denuncias: el Teléfono, 55 68 87 22, en la CDMX; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.