Evita Auditoría Superior de la Federación daño al erario en Coahuila por 3.6 millones de pesos
Usted está aquí
Evita Auditoría Superior de la Federación daño al erario en Coahuila por 3.6 millones de pesos
La intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impidió un daño al erario por poco más de 3 millones 658 mil pesos en una obra de conservación de la carretera Saltillo Torreón, ejecutada por Caminos y Puentes Federales (Capufe).
La ASF, en la Cuenta Pública 2020, realizó la Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas con el objetivo de comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron y pagaron de conformidad con la legislación y normativa aplicables.
Se revisó la aplicación de 73 millones 534 mil pesos que correspondió a la obra de conservación periódica en ambos cuerpos del tramo Plan de Ayala-El Porvenir en la carretera Saltillo-Torreón.
En la revisión se auditaron 2 contratos y 11 conceptos en total en la obra que se realizó entre los meses de junio a diciembre de 2020, pero cuya visita de inspección se realizó hasta el mes de marzo de 2021.
Los recursos aplicados en los 2 contratos fueron autorizados en el año 2019.
“En el contrato número 4500029680, la contratista no presentó para pago las estimaciones en los meses de junio a diciembre de 2020, lo que generó un atraso físico y financiero mayor al 30 por ciento respecto de lo programado”, se explica.
Lo anterior obligó a un proceso de rescisión, pago en exceso en el concepto “Fresado de la carpeta asfáltica, en virtud que material se encontraba vertido sobre el derecho de vía a lo largo del tramo carretero, siendo que debió retirarse conforme a los alcances del concepto por 415 mil 500 pesos”.
Además “se observaron algunos bordillos dañados a lo largo del tramo en reparación a consecuencia del procedimiento que se utilizó de fresado y pago indebido en el concepto ‘Señalamiento y dispositivos para protección en obras, P.U.O.T’ por 3 millones 243 mil 310 pesos al no estar debidamente soportados los números generadores con la totalidad de los elementos considerados en el alcance de su precio unitario, dado que se pagó por lote”.