Usted está aquí
Evidencia indica que el coronavirus no se originó en un laboratorio
El jefe del estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Mark Milley, declaró que el servicio de inteligencia se encuentra investigando la posibilidad de que el coronavirus se originara en un laboratorio de China, pero la evidencia hasta el momento apunta a un origen natural.
Cuando China anunció el descubrimiento del virus SARS-CoV-2, equipos científicos en todo el mundo comenzaron a investigar sus propiedades para determinar su recorrido evolutivo desde los coronavirus de los murciélagos hasta el agente capaz de enfermar a los humanos.
“Hay muchos rumores y especulaciones en una amplia variedad de medios, blogs, etc. No debería sorprenderles que nos hayamos interesado en eso y hayamos hecho que los servicios de inteligencia lo revisaran. Y puedo decir que en este punto: no es concluyente, aunque el peso de la evidencia indica un origen natural. Pero no lo sabemos con certeza”, declaró el general Milley.
Esta teoría tomó fuerza recientemente luego de una publicación del Washington Post, donde se revelaron unos cables en los que diplomáticos de Estados Unidos expresaban sus preocupaciones sobre la seguridad del laboratorio que investigaba los coronavirus de los murciélagos en Wuhan. Solicitaron apoyo gubernamental, pero la administración del presidente Donald Trump no la brindó.
2yrs ago, US diplomats warned about safety problems at the Wuhan virology lab and said lab’s work on bat coronaviruses could become a new SARs pandemic.
A month ago, @SenTomCotton left door open to this scenario. He was lampooned in the media for it. https://t.co/0BL4WUPlYc— John Noonan (@noonanjo) April 14, 2020
También se ha especula que el SARS-CoV-2 es una creación de biólogos moleculares, quienes unieron secuencias de ADN del VIH con los coronavirus, según afirmó el ganador del premio Nobel de Medicina Luc Montagnier. En un canal de noticias francés, el investigador declaró que “llegamos a la conclusión de que hubo manipulación en torno a este virus. A una parte, no a todo el coronavirus del murciélago”.
Esta creencia proviene de un artículo que mostraba cuatro secuencias de ADN con similitudes entre ambos patógenos. Sin embargo, no había sido revisado por la comunidad científica. El documento fue eliminado después de recibir numerosas críticas y otros estudios analizaron sus resultados y concluyeron que dichas secciones no coincidían completamente.
Además, de haberse manipulado, se habrían utilizado sistemas de genética reversa y se habrían encontrado esqueletos del virus. Hasta ahora los escenarios más aceptados proponen un origen a partir de 1) la selección natural en un hospedador animal antes de su transferencia zoonótica al ser humano o 2) su evolución después transmitirse al hombre.
El director del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan declaró que es imposible que el virus proviniera de sus instalaciones. La teoría más aceptada por los científicos en China apunta a que el patógeno pasó de un animal a un hombre en el mercado de la ciudad.
Sin embargo, un estudio publicado en la revista médica The Lancet analizó los primeros 41 casos de coronavirus y encontró que el primer paciente no tuvo contacto con este lugar.