Evalúan en Senado crear un Fidecomiso por sismo

Usted está aquí

Evalúan en Senado crear un Fidecomiso por sismo

Destruidas. Miles de viviendas continúan en ruínas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, CDMX, Edomex, entre otros. / Cuartoscuro
Podría crearse un fondo de 50 millones de pesos para la reconstrucción

En el Senado de la República se evalúa crear un Fideicomiso por 50 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas dañadas por sismos en diferentes entidades del País, sin embargo, no se descarta que en el presupuesto del 2018 pueda integrarse un recorte que incluya al Instituto Nacional Electoral y a los partidos políticos, explicó la senadora Silvia Garza Galván.

“La Junta de Coordinación Política se reunió y se habló de la creación de un Fideicomiso de 50 millones de pesos, para las viviendas que resultaron dañadas. Aún no se establece su manejo, es algo que se acaba de hablar”, dijo.

El edificio del Senado de la República aún está vacío, se realizó un peritaje para evaluar daños en su estructura, pero se hará una segunda evaluación para poder permitir el ingreso de los legisladores, por lo cual las decisiones aún no se toman, explicó la senadora.

De acuerdo con Garza Galván, sí habría un recorte en el Presupuesto de 2018, pero para todas las áreas, entidades, Gobierno Federal, partidos y el INE, esto porque se requieren más de mil millones de pesos para la construcción, de acuerdo con estimaciones hasta ahora dadas a conocer por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

“Sabemos perfectamente bien que la reconstrucción, no sólo de la Ciudad de México, Puebla y Morelos, sino hablo también de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, en donde acaba de pasar un sismo lamentable, se van a necesitar recursos”, señaló.

De algún lugar tienen que salir los mil millones de pesos que se necesitarán para la reconstrucción, “y por supuesto que no veo descabellada la idea de un recorte de gastos tanto al INE como a los partidos políticos”.

Debe establecerse una buena voluntad para que la Secretaría de Hacienda haga los ajustes que se tengan que hacer para ayudar a quienes lo necesitan.

“Habría reducción de gastos del Senado, de la Cámara de Diputados. El mismo Ejecutivo creo que tiene apretarse el cinturón y colaborar todos con un granito de arena para que salga completa la partida y que no haya un solo mexicano que esté desprotegido, porque teniendo su casa, de la noche a la mañana se quedaron sin nada en lo material”, señaló.

Archivo

INAI DESTINA 10 MDP 
Por su parte el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) destinará 10 millones de pesos al Fondo de Ayuda para la Reconstrucción de Vivienda con el objeto de ayudar a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

En Instituto explicó que esos recursos son de una partida dispuestos originalmente para difusión de las actividades del órgano nacional de la transparencia. Con esta medida, se explicó, el Inai se suma al fondo creado por el Senado, en coordinación con la banca de desarrollo, para apoyar en las labores de reconstrucción de los hogares de las familias que más lo necesiten.

“Este fondo operará con absoluta transparencia y en estricto apego a los criterios de rendición de cuentas”, expusieron.