I. EVALÚAN
Usted está aquí
I. EVALÚAN
I. EVALÚAN
Cuentan que ciertos grupos afines del PRI se han sentido engañados por su propio líder, Enrique Ochoa Reza, lo cual se puede constatar por las grandes ausencias en el Coliseo Centenario de Torreón, en donde estuvo el sábado pasado el dirigente tricolor. Allá, es cierto, se dio el respaldo al gobernador Rubén Moreira, también a Miguel Ángel Riquelme. Sin embargo, se dice que algunos cuadros del PRI estatal ya evalúan la vía independiente para capitalizar sus aspiraciones como candidatos a la gubernatura en el 2017. Fue claro que Verónica Martínez, presidenta del PRI Coahuila, no tuvo el tiempo, ni la habilidad para conciliar. Ahora los problemas internos se acentúan rumbo a la sucesión.
II. ¿OCUPADOS?
Y es que si bien algunos aspirantes estuvieron ‘ocupados’: como Hilda Flores que estuvo recibiendo la Orden de Santiago, otros nomás no dieron luces de donde andaban o por qué tampoco asistieron: Román Cepeda, Jericó Abramo, Javier Guerrero y “La Coneja” Alejandro Gutiérrez, quien incluso está dentro del Comité Nacional.
III. EXTENSAS
Bastante extensas y muy hacia atrás en el tiempo son las auditorías que se están practicando en la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Verástegui. Luego de los señalamientos de compras a empresas presuntamente “fantasmas” los auditores, estatales y federales, intensificaron la búsqueda de información de facturas, contratos, licitaciones. Cuentan que los extitulares administrativos desde Bertha Castellanos hacia delante fueron llamados para solventar algunas observaciones exprés que tuvieron los auditores. ¿En qué terminará todo? No hay que perder de vista los próximos informes de Armando Plata, si es que no claudica antes.
IV. PREVISIONES
Que Jericó Abramo tomó previsiones para colocar y bajar también los espectaculares de su Informe Legislativo. Los puso sólo en Saltillo, en donde está su distrito electoral, pero además aparecieron el pasado sábado, cuando la Ley Electoral lo habilitaba. Caso contrario sucede con Luis Fernando Salazar, a quien ya se le venció el plazo para retirar los espectaculares, aunque él alega que pidió quitarlos a tiempo.
V. MENORES
Un acuerdo del Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, que estará vigente en el próximo proceso para gobernador en Coahuila, Nayarit y Estado de México, es que en los futuros spots de los políticos y los partidos no podrán aparecer niños. Era casi una tradición que al menos en uno de los spots o fotografías de los candidatos se les viera cargando niños –se estila más para el sur del país-, o bien que estuviera acompañado de menores de edad. Pues este recurso de la mercadotecnia política ya no podrá utilizarse en el 2017, ni los spots, ni en las fotografías de la propaganda oficial.
VI. CAMBIO
Para este día está programado que Luis Alfonso Rodríguez Garza deje la subsecretaría de Turismo. Será lo mejor, porque los hoteleros ya preparan una dura crítica. Se habló de la ocupación de cinco mil cuartos durante Termatalia, pero no llegó ni a una quinta parte. Aquello estuvo desolado. ¿Sería por eso el cambio? “Wicho” no da para más.
VII. CAZADORES
“El Bronco” Jaime Rodríguez volvió a dar la nota al publicar en su red social de Twitter un mensaje para la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. “Ánimo @claudiapavlovic no lo suelte que yo tampoco lo haré, pagarán los que tienen que pagar, nunca podrán esconder para siempre LA VERDAD”. El mensaje hace referencia a la persecución al exgobernador panista, Guillermo Padrés, quien está en la mira de la PGR por presuntos actos de corrupción. Rodríguez Calderón también habla de que no soltará a Rodrigo Medina, quien ha tenido suerte al librar los primeros obstáculos legales.
VIII. ES IGUAL
Dentro o fuera del partido la grilla la van a armar, eso ya está platicado, así que el PAN de Coahuila, que encabeza Bernardo González, está buscando darle trámite final a la expulsión de algunos militantes. Ya andan armando argüende Óscar Mohamar, su escudero Narciso Espinoza, Chuy Dávila, y otros.
IX. AMARILLOS
Los focos amarillos que encendieron los pequeños productores de carbón porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está comprando la mitad del mineral que tradicionalmente utilizaba, serán apagados en estos días. Se sabe que José María Fraustro gestionó una reunión entre el gobernador Rubén Moreira, el líder del PRI, Enrique Ochoa –exdirector de CFE- y los carboneros, además de legisladores como Antonio Nerio, para encontrarle una solución al problema. Los carboneros se quejan de que las bajas compras derivarían en la pérdida de tres mil empleos, que para la región Carbonífera es un alto porcentaje.
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx