Usted está aquí
Evacuan a más de 700 mil personas en Filipinas por tifón
El tifón ‘Melor’, conocido como ‘Nona’ en Filipinas, ha tocado tierra a primera hora de ayer en la provincia de Samar Norte, forzando a la evacuación de al menos 725 mil personas. Hasta el día de mañana, el archipiélago permanecerá en alerta.
La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA) ha detallado que el tifón ha tocado tierra en la isla de Batag con vientos máximos de 150 kilómetros por hora y rachas que alcanzan hasta 185 kilómetros por hora.
El tifón podría ocasionar un aumento del nivel del mar de cuatro metros en las zonas costeras afectadas y dejar entre 20 y 30 litros de lluvia por metro cuadrado cada hora en un radio de 300 kilómetros, con el consiguiente riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra.
Por ello, las autoridades han emitido diversos niveles de alerta del 1 al 5 en gran parte del país. Están en alerta 5 Samar Norte, Samar Este, Samar, Biliran, Catanduanes, Camarines Sur, Albay, Sorsogon, y Masbate, incluyendo Ticao and Burias Islands.
El área metropolitana de Manila, donde residen unos 12 millones de personas, está bajo alerta 1.
185 kilómetros por hora alcanzan algunas rachas de viento.