Evacuan a 18 mil personas por las peores inundaciones en décadas en Australia
Usted está aquí
Evacuan a 18 mil personas por las peores inundaciones en décadas en Australia
Las inundaciones que afectan desde la semana pasada al este de Australia, las peores en varias décadas, obñigaron a la evacuación de 18,000 personas y ha aislado a 35 localidades, en una jornada en la que amenazan con agravarse con la caída de más lluvias torrenciales en la noche de este lunes
Las imágenes divulgadas por la televisión y las redes sociales muestran casas totalmente anegadas, parques infantiles convertidos en lagos, vacas con agua hasta las patas y canguros nadando en las riadas para tratar de salvar sus vidas, así como desplazamientos de la gente en canoas a través de las calles normalmente transitadas por coches.
Las inundaciones que afectan desde la semana pasada a la costa centro-norte del estado de Nueva Gales del Sur, así como al oeste de la ciudad de Sídney, también comenzaron a sentirse con fuerza en la zona meridional del vecino Queensland, en un área que se extiende este lunes a lo largo de 850 kilómetros del territorio australiano.
Algunas áreas de Nueva Gales del Sur, en donde 38 localidades han sido declaradas este fin de semana en estado de desastre natural, se "experimentan las peores inundaciones en cincuenta años", dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison, ante el Parlamento de Camberra.
MILES DE EVACUADOS Y LOCALIDADES AISLADAS
Este desastre natural obligó a las autoridades a evacuar a unas 15,000 personas de la costa centro-norte de Nueva Gales del Sur, situada a unos 400 kilómetros al norte de Sídney y en donde han caído 900 milímetros de lluvias en los últimos seis días, aunque unas 35 comunidades de esta zona aún siguen aisladas.
El resto de los 3,000 evacuados son residentes de barrios en el oeste de Sídney, la ciudad más poblada de Australia, y en donde las carreteras y las casas de las zonas aledañas de los ríos están cubiertas de agua, incluso el puente del pueblo de Windsor, que se suponía protegido contra inundaciones.
Si bien en algunas partes del oeste de Sídney se han rebajado las alertas, las autoridades mantienen sus ojos en localidades como la de Windsor de cara a un recrudecimiento de la situación en los próximos días.
En Sídney, la represa Warragamba, la más importante de la ciudad, alcanzó su capacidad máxima la semana pasada y se encuentra en su nivel más alto desde 2016, lo que ha obligado a liberar 500 gigalitros de agua, una cantidad equivalentes a la capacidad hídrica de la bahía de esta urbe australiana.
LLOVER SOBRE MOJADO
La experta de la Oficina de Meteorología Helen Kirkup dijo que se prevé la colisión de un sistema metereológico que provocó las lluvias en estos días con otro que se desplaza del interior de Australia creará más lluvias en el estado de Nueva Gales del Sur.
"Se van a hacer notar esta noche y hasta mañana", dijo la meteoróloga, al recalcar que se espera que "su efecto sea efímero y que se disipe el miércoles".
"Nos estamos preparando para una semana muy difícil", advirtió la jefa del Gobierno de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, al destacar que si bien hasta momento no se han registrado muertes ni heridos graves, no se descarta la posibilidad de pedir la ayuda del Ejército para hacer frente al desastre natural.
Muchas de estas zonas afectadas por las inundaciones también padecieron el llamado incendio del "Verano Negro" de 2019-20 y una larga sequía, consideradas entre las peores catástrofes naturales del país.
"No sé de ningún momento en la historia de nuestro estado en el que hayamos tenido este tipo de condiciones meteorológicas extremas en una sucesión tan rápida de tiempo y en medio de una pandemia", comentó Berejiklian, a los periodistas en Sídney.
Australia floods: Thousands to be evacuated as downpours worsen
Devastating floods in NSW. Prayers for all those affected #Australia #NSWFloods #montysaiyed
pic.twitter.com/2vGVVOW4bm— The Desi Times (@TheDesiTimes) March 21, 2021
* inundaciones en Australia aíslan docenas de pueblos
Cientos de personas fueron rescatadas de inundaciones que han aislado docenas de poblados en el estado más poblado de Australia, Nueva Gales del Sur, y obligado a miles de personas a evacuar sus hogares, mientras unas lluvias históricas seguían anegando la costa este del país.
Unas 18,000 personas habían evacuado zonas inundadas en Nueva Gales del Sur, y los servicios de emergencias temían que hasta 54,000 personas pudieran verse desplazadas, dadas las previsiones de que los aguaceros continuaran hasta el miércoles.
The spiders are escaping to higher ground at Penrith weir in NSW
Australia weather live updates: more rain, flooding expected on NSW mid-north coast https://t.co/iHn9heGZZx
Video credit: Steve Varley #nswflood #SydneyFloods #NSWWeather #sydneyweather #nswfloods pic.twitter.com/49w1muJaut— The Guardian (@guardian) March 22, 2021
Treinta y cinco poblaciones en Nueva Gales del Sur quedaron aisladas y los servicios de emergencias hicieron más de 700 rescates, indicó al Parlamento el primer ministro, Scott Morrison.
“En este momento damos gracias porque no se hayan perdido vidas por ahora”, dijo Morrison. “Pero los cimientos debilitados de edificios, carreteras y trenes, todo crea riesgos, al igual que los tendidos eléctricos derribados y la subida del agua”.
Queensland is right now facing a flooding emergency. The South East under fire this morning from relentless rain and flash flooding with more on the way. #9News pic.twitter.com/lDQsasRDib
— 9News Queensland (@9NewsQueensland) March 21, 2021
Hace un año, buena parte de Nueva Gales del Sur quedó calcinada por incendios forestales sin precedentes tras años de sequía.
Algunas de las mismas zonas se veían ahora inundadas por las mayores precipitaciones en 50 o 100 años en esas zonas.
A car was washed away in floodwaters near Springbrook after intense rains fell across the South East. If it’s flooded, forget it. https://t.co/VZ3A1cpmr5 #qldweather #7NEWS pic.twitter.com/JWD7dHOltm
— 7NEWS Brisbane (@7NewsBrisbane) March 21, 2021
Hasta 38 partes del estado fueron declaradas zonas de desastre natural, indicó la primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian.
“No conozco ninguna época en la historia de nuestro estado en la que hayamos tenido esta rápida sucesión de fenómenos climáticos extremos en medio de una pandemia”, dijo a la prensa. “De modo que son tiempos difíciles para Nueva Gales del Sur”.
Miles de personas se vieron afectadas por 40 alertas de inundación y 20 órdenes de evacuación a lo largo de la costa del estado y en el oeste de Sydney. Algunas casas quedaron sumergidas y destruidas, y varias poblaciones se quedaron sin electricidad.
Los aguaceros seguirán planteando un riesgo considerable el martes para la costa centro-norte del estado, donde se esperaban las peores inundaciones desde 1929.
Las poblaciones a lo largo del río Hawkesbury también esperaban las peores inundaciones en la zona desde 1961.
El director nacional de servicios contra inundaciones de la Oficina de Meteorología, Justin Robinson, describió los chaparrones como “un episodio de inundaciones muy significativo para Nueva Gales del Sur”.
“Llevo 20 años trabajando en previsión de inundaciones en la oficina y estas son probablemente las peores inundaciones que he experimentado”.
* Con información de la Agencia The Associated Press (AP)