Usted está aquí
Europa podría ajustar régimen fiscal a empresas de Internet
La Comisión Europea (CE) se manifestó hoy a favor de cambiar el régimen fiscal para las compañías de Internet de manera que paguen impuestos con base en los ingresos obtenidos en cada país donde actúan.
La idea será propuesta por las cuatro principales economías de la zona del euro -Alemania, Francia, España e Italia- a los ministros de Finanzas del bloque durante una reunión informal que celebrarán este sábado en Tallín (Estonia), de acuerdo con el diario británico Financial Times.
"Los gigantes digitales deben realmente pagar su parte justa de impuestos en los países en los que generan valor", defendió la portavoz comunitaria de Fiscalidad, Vanessa Mock, al ser cuestionada al respecto en rueda de prensa.
La vocera afirmó que el Ejecutivo europeo está "muy contento de ver interés político en esta cuestión" y confía que la propuesta permitirá "encontrar soluciones sobre la tributación de las compañías digitales".
En la actualidad, las multinacionales tributan de acuerdo con los beneficios registrados en un país. Eso les permite registrar sus beneficios en una filial establecida en un país con condiciones fiscales más ventajosas, aunque sean generados en otro país, a fin de pagar menos impuestos, en detrimento de otros países donde generan valor, pero sin registrar.
Es el caso de Apple, que ha podido ahorrar miles de euros en impuestos al declarar beneficios en Irlanda, donde disfrutaba de mejores condiciones fiscales.
La portavoz de la CE remarcó que la propuesta de los cuatro motores europeos deberá ser ajustada para garantizar que es compatible con el entorno fiscal internacional y mantener la igualdad de condiciones entre las compañías digitales y las tradicionales.