Eucalipto, jengibre, gordolobo: la herbolaria contra el COVID

Vendedores del pasaje Damián Carmona dan remedios para sortear la pandemia; si bien no cura el mal lo alivia
Variedad. De entre los múltiples remedios que expenden, los hierberos recomiendan para atenuar los males del COVID, lo que usan contra la gripa. FOTOS: JESUS PEÑA

TEXTO Y FOTOS: JESÚS PEÑA

En el pasaje Damián Carmona, mejor conocido como la calle de las yerberas, se ofrecen todo tipo de remedios herbolarios para prevenir y hacer frente al coronavirus.

Plantas medicinales, compuestos de tés y carne de zorrillo, se usan en la actualidad para curar desde una tos, pasando por una gripe, ronquera, garganta irritada, asma, bronquios, hasta una neumonía.

Y últimamente, según los locatarios de este singular mercado, gente venida de toda la ciudad acude diariamente aquí en busca de alguna medicina alternativa con qué prevenir el coronavirus, mientras llega la vacuna.

A decir de algunos de los comerciantes del Damián Carmona, lo que más se están llevando los saltillenses es el eucalipto, jengibre, gordolobo, buganvilia, que es un expectorante, y las hojas de guayaba, para la preparación de infusiones que, aseguran, les han funcionado aun para combatir el COVID.

Las tratantes de la calle de las yerberías, afirman que personas llegan aquí en busca de algún remedio casero por recomendación de los mismos médicos.

Uno de los productos herbolarios que se ha vuelto más popular es el llamado té compuesto, principalmente de eucalipto y gordolobo, cuyo precio en este mercado varía entre los 20 y 30 pesos.

Todo está, se lee en las instrucciones, en poner una cucharada grande o un puño de la combinación de estas hierbas, en medio litros de agua, cocerla durante cinco minutos, tomar una taza antes de cada alimento y listo.

El enfermo debe evitar ingerir líquidos fríos.

Son los remedios clásicos de los abuelos conocedores de la medicina tradicional herbolaria. 

REMEDIOS EFECTIVOS

Lo que doña Francisca, local 17, receta para la fiebre es el eucalipto, la manzanilla, el laurel, el ciprés y el gordolobo, y jura que son afectivos.

“Los llevan mucho, yo digo que sí, y hay doctores que los están recetado también, me dicen ‘no es que a mi mamá le dijo el doctor que mejor comprara esto y esto’”.

Doña Francisca cuenta que en lo que va de la pandemia las hierbas han llegado a escasear debido a su alta demanda y entonces, como es natural, su costo se eleva, pero no demasiado como las medicinas alópatas. 

Experto. José Hilario Gallegos asegura que proviene de una familia de médicos indígenas herbolarios.

UNA APUESTA NATURAL

Otra de las plantas que la gente está pidiendo más para tratarse el SARS-CoV-2, y algunas afecciones respiratorias, es la hoja de guayaba.

“La gente la pide, se corre la voz, la gente misma la va recentando, si a alguno le hizo provecho la recomienda”, declara Margarita Carrizales, local 23. 

La hoja de guayaba se hierve y se toma como agua de uso. 

Margarita dice que desde que empezó la pandemia ella toma una mezcla de té verde, diente de león y manzanilla, y parece que le ha resultado.

La María Luisa, sirve para levantar las defensas del cuerpo y actúa además como desinflamatorio, en el caso de las personas que ya pasaron por la terrible e indeseable enfermedad del coronavirus.

Remedio. Según doña Esther Carrizales, la carne de zorrillo cura la tos y ayuda contra el COVID.

ES MEJOR PREVENIR

“Aquí las vienen a buscar”, dice Martha Villanueva, otra locataria y dice que ella toma eucalipto y jengibre para prevenirse del COVID19.

Doña Concepción Escobedo advierte que en su local vende hierbas para la tos, para la gripa, pero para el coronavirus no.

“No, porque es una enfermedad muy fuerte, apenas un doctor, pero sí puedes combatir, si tú empiezas con tos, con gripa, catarro… Para prevenir el COVID sí…”.

Es que ya ve que dice la gente que con hierbas y que con caldos se cura.

También, pero cuando te toca, te toca. Cuando no te toca, aunque te pongas, y cuando te toca te llevó pifas.

Y por supuesto que doña Concepción es usuaria frecuente de esas plantas.

“Sí, pos nosotros sabemos lo que vendemos y comprobado, porque las hemos tomado”, comentó.

UN TOQUE DE ESPIRITUALIDAD

Con la mano derecha puesta sobre el lomo de la Biblia, don José Hilario Gallegos Rivas jura hablar verdad sobre verdad, y narra que él proviene de una familia de médicos indígenas herbolarios y si de algo sabe es de hierbas.

Él es la tercera generación de herbolarios en su familia y heredó sus conocimientos de su abuelita María Isabel Anguiano de Rodríguez, que murió a los 110 años.

“Yo vengo de esa gran escuela de herbolarios donde me decían ‘a ver mijo, ¿pa la tos?’, eucalipto”.

Y gordolobo, que es especial, dice José, para atacar cualquier problema de vías respiratorias y desintoxicar los pulmones. 

El romero, es para fortalecer el sistema inmunológico, “para que haya defensas en el cuerpo y no pases por esta terrible epidemia del COVID”.

Hierbas de las que provee la Sierra de Zapalinamé.

Aunque por la alta demanda doña María Luisa Loera, otra comerciante de este pasaje que desde que comenzó la pandemia ha estado consumiendo tés, está importando las plantas de San Luis Potosí, Monterrey y la Ciudad de México

“En este tiempo de cambios drásticos de temperatura tiende uno a enfermarse mucho de gripa”, dijo.

Lo que debe hacer la gente, recomienda María Luisa, es consumir mucho té, para evitar catarros o congestión de las vías respiratorias, y no sólo porque haya pandemia.

“En todo tiempo debemos de consumir tés, el jengibre, la canela, la manzanilla, laurel, en tiempo de frío debemos de consumir mucho té”.

Aconseja. Doña Francisca receta para la fiebre eucalipto, manzanilla, laurel y jura que son afectivos.

¿Son eficaces?

De que son eficaces, son eficaces oiga, y mucha gente ha venido y me dicen ‘recomiéndalo con mucha confianza, porque a mí me dio muy buen resultado’. 

La carne de zorrillo es otro de los remedios más socorridos contra la gripa y la tos, pero también contra el COVID.

“Es carne de zorrillo, carne, carne…”, dice doña Esther Carrizales, una de las pocas locatarias que expende este producto. 

SUFREN ACOSO POR PARTE DE SALUD

Concepción Escobedo denunció que hace unos días, personal de la Secretaría de Salud se presentó en el Pasaje Damián Carmona para advertir a los locatarios que sí promueven sus productos como remedio contra el coronavirus, les retirarán la mercancía o de plano les clausurarían sus puestos.

“Que sí vendamos yerbas, pero no para coronavirus”.