EU y Cuba acuerdan restablecer vuelos directos tras medio siglo

Usted está aquí

EU y Cuba acuerdan restablecer vuelos directos tras medio siglo

Las compañías interesadas deben ahora ponerse de acuerdo con las autoridades cubanas para incorporar las rutas.

Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos acordaron restablecer los vuelos comerciales directos entre ambos países tras más de medio siglo, según anunció hoy el Departamento de Estado norteamericano.

El acuerdo, dado a conocer justo el día en que se cumple un año del anuncio del deshielo bilateral, debe facilitar que vuelva a haber vuelos de línea regulares entre ambos por primera vez desde los años 60.

Las compañías interesadas deben ahora ponerse de acuerdo con las autoridades cubanas para incorporar las rutas. Hasta ahora sólo se podía volar de un país a otro con vuelos chárter o a través de terceros países.

 

Los dos Gobiernos alcanzaron el acuerdo el miércoles, señaló un portavoz del Departamento de Estado. La parte cubana había informado antes que los dos países estaban ultimando "un entendimiento" durante unas negociaciones que llevaban a cabo en Washington.

"Este acuerdo continuará permitiendo los vuelos chárter y establecer un servicio aéreo regular, lo que facilitará un incremento de los viajes autorizados y ampliará las opciones de viaje", señaló el comunicado estadounidense.

El inminente acuerdo sobre los vuelos era barajado desde hace semanas como el próximo gran avance del deshielo diplomático que ambos países iniciaron hace exactamente un año.

Cientos de miles de personas viajan cada año sobre todo desde Florida a Cuba. Los viajes se han disparado en los últimos 12 meses tras el anuncio del deshielo. Expertos esperan que este año hasta 600,000 personas viajen a la isla caribeña desde Estados Unidos.

Como parte del acercamiento con el Gobierno de La Habana, la administración de Barack Obama flexibilizó este año las restricciones de viaje para estadounidenses a Cuba. Las visitas de norteamericanos están autorizadas en 12 categorías, por ejemplo por intercambios culturales o por motivos familiares para cubano-estadounidenses.

El embargo que Washington impone a la isla desde los años 60 sigue impidiendo sin embargo el turismo de estadounidenses a la mayor de las Antillas.

Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre de 2014 de forma inesperada que los dos países reanudarían sus relaciones diplomáticas tras más de 54 años de ruptura y hostilidades ideológicas.

Además de la reapertura de embajadas a mediados de año, ambos Gobiernos han alcanzado varios acuerdos para ir normalizando sus relaciones paulatinamente. Hace unos días anunciaron el restablecimiento del correo postal directo.