Usted está aquí
EU sigue en alerta por tormenta de nieve
Washington. La costa Este de Estados Unidos se encuentra desde ayer cubierta por un manto de nieve de más de 55 cm que amenaza con paralizar la región durante varios días. Se espera que las precipitaciones, acompañadas de vientos de hasta 80 km por hora, continúen en una zona que abarca 20 Estados desde Georgia hasta Nueva York. En total, 85 millones de ciudadanos se han visto obligados a permanecer en sus casas ante la situación de emergencia.
La tormenta Jonas ya ha causado la muerte de al menos 17 personas. La mayoría, entre ellos un niño de cuatro años, perdieron la vida en distintos accidentes de carretera, pero cinco de ellos —dos en la región de Washington y tres en Nueva York—, sufrieron un ataque al corazón mientras limpiaban la nieve en sus casas. A pesar de que las autoridades locales imponen multas a quienes no despejen las aceras y accesos a las viviendas, han insistido en que los estadounidenses bajo la emergencia por tormenta no abandonen sus casas por el peligro que todavía representan la nieve y el viento. En condiciones de visibilidad casi nulas, las máquinas quitanieves no puedan detectar a peatones en las calzadas. El viernes, la alcaldesa de la capital Muriel Bowser calificó la situación de “vida o muerte” para quienes ignoren las alertas y no tomen las medidas de precaución necesarias.
La capital de Estados Unidos ya registraba en la mañana del sábado 35.5 cm de nieve —superando los 45 cm en algunas zonas de la ciudad—, a menos de 24 horas del comienzo de la tormenta. Se espera que la acumulación rebase los 60 cm cuando amaine el fenómeno. Los servicios meteorológicos alertan de que a lo largo de la mañana Washington podría recibir entre 5 y 7 cm de nieve por hora y condiciones de visibilidad nula que incrementan el riesgo de la tormenta. La combinación con bajas temperaturas y viento han llevado a las autoridades a adelantar que la mayor parte de las calles de la ciudad pueden permanecer bloqueadas hasta el miércoles.
Los principales Estados afectados son Carolina de Norte, con casi 150 mil personas sin energía eléctrica, Maryland y Virginia junto con la capital, que empieza a sufrir cortes de electricidad, y Kentucky. © EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados.