EU relaja bloqueo contra Cuba

Usted está aquí

EU relaja bloqueo contra Cuba

Foto: Vanguardia/Archivo
Estados Unidos anunció el martes que eliminará las restricciones al pago y financiamiento de la exportación a Cuba de productos no agrícolas, permitirá en su territorio el funcionamiento de aerolíneas cubanas y expandirá las autorizaciones de viaje a la isla

Washington. Las nuevas medidas entrarán en vigor mañana miércoles, anunciaron hoy los Departamentos de Tesoro y de Comercio en un comunicado conjunto. Estos cambios no supondrán el levantamiento total del embargo económico y comercial a la isla, ya que sólo el Congreso de Estados Unidos puede hacerlo.

La administración Obama anunció que "se levantarán las restricciones a las condiciones de pago y financiación de la exportaciones autorizadas y re-exportaciones a Cuba de bienes, además de bienes agrícolas o materias primas" Además se facilitarán aún más los viajes a la isla dentro de las categorías autorizadas a viajar a la isla y el transporte áereo a la isla.

También se autorizarán transacciones a profesionales de medios o producciones artísticas en Cuba, precisaron los Departamentos del Tesoro y de Comercio. Y se extenderá la lista de proyectos humanitarios, para incluir las actividades de preparación y respuesta en casos de desastre.

Las medidas anunciadas se suman a otras adoptadas previamente por el gobierno del presidente Barack Obama para suavizar las sanciones a la isla, pero el embargo comercial impuesto a Cuba desde 1962 es una ley que se mantendrá vigente hasta que sea derogada por el Congreso estadunidense, actualmente controlado en ambas cámaras por una mayoría republicana.

Estados Unidos y Cuba reanudaron el año pasado sus relaciones diplomáticas tras una ruptura de más de medio siglo.

"Las enmiendas de hoy a las Regulaciones de Control de Activos de Cuba se suman a las exitosas acciones del último año y envían un mensaje claro al mundo: Estados Unidos está comprometido a fortalecer y facilitar los avances económicos para el pueblo cubano", dijo el secretario del Tesoro, Jack Lew, en un comunicado.

Con información de Agencias