EU rechaza que un palestino sea enviado de la ONU en Libia

Usted está aquí

EU rechaza que un palestino sea enviado de la ONU en Libia

Salam Fayad
El rechazo de Salam Fayad "es una discriminación abierta basada en su nacionalidad", dijo Hanan Ashravi, de la OLP

Nueva York. Estados Unidos bloqueó el nombramiento de un ex alto funcionario del gobierno palestino como enviado especial de la ONU a Libia, lo que provocó hoy indignación en la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

El rechazo de Fayad "es una discriminación abierta basada en su nacionalidad", dijo Hanan Ashravi, de la OLP. "Esto pone de manifiesto los prejuicios sin límites contra el pueblo palestino en su conjunto, según el cual cada palestino es culpable y será castigado por su identidad", enfatizó.

Según informó el New York Times, la embajadora estadunidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, señaló el viernes que la Administración de Donald Trump está decepcionada de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, haya informado al Consejo de Seguridad en una carta que quiere dar el puesto a Salam Fayad.

La ONU se ha mostrado parcial durante demasiado tiempo a favor de los palestinos y contra Israel, dijo Haley. Estados Unidos no reconocerá ningún Estado palestino ni apoyará la señal en ese sentido que implicaría un nombramiento de este tipo, subrayó.

Fayad fue entre 2007 y 2013 primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina y antes de eso ministro de Finanzas.

Más de 130 países reconocen a Palestina como país soberano. Naciones Unidas le concedió en 2012 el estatus de país observador a pesar de la oposición de Estados Unidos, pues de esa forma el gremio internacional lo reconocía también como Estado.

En las resoluciones de la ONU, sin embargo, se sigue hablando de "territorios palestinos ocupados".