EU degradó la calificación de la seguridad aérea de México

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EU degradó la calificación de la seguridad aérea de México

Foto: Especial
Esta medida impide a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales

CDMX.- La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó la calificación de México en seguridad aérea a Categoría 2, por no cumplir con los estándares y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, en inglés).

Con la rebaja de Categoría 1 a 2, las aerolíneas mexicanas seguirán volando hacia Estados Unidos, pero tienen prohibida la autorización de nuevas rutas, más frecuencias, nuevos servicios o convenios de mercadotecnia y se suspenden los acuerdos de código compartido como el de Delta con Aeroméxico, Volaris con Frontier y Aeromar con United Airlines, por lo que las estadounidenses no podrán vender boletos con las mexicanas.

“Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del País carecen de requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del País de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad. O que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal, antecedentes de mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”, indicó la FAA, en un comunicado.

Con la baja, México se suma a otros países en Categoría 2, como Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, la Organización de Estados del Caribe Oriental, Pakistán, Tailandia y Venezuela.

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, dijo que entrar en Categoría 2 es un impacto fuerte a la aviación nacional y tiene origen en la falta de presupuesto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“No pasó la auditoría porque no tiene presupuesto suficiente, por lo tanto no cuenta con personal calificado para hacer las verificaciones, certificaciones y mantenimientos”, indicó.

Casas Lías agregó que por la pandemia, hubo reestructura por las aerolíneas y ahora que se recuperaba el tráfico de pasajeros planeaban abrir nuevas rutas y recibir nuevos aviones, para volar hacia Estados Unidos, donde está el mayor tráfico.

Aeroméxico y Volaris, las 2 principales aerolíneas mexicanas, descartaron que las afecte la rebaja que hizo Estados Unidos a la calificación de seguridad de la aviación.

(El Universal y EFE)