EU quiere un ‘Plan Colombia’ para frenar migración en Centroamérica

Usted está aquí

EU quiere un ‘Plan Colombia’ para frenar migración en Centroamérica

Objetivo. El secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó que el plan busca desmantelar a los cárteles del narcotráfico. / EFE
Los funcionarios afirmaron que el objetivo es desmantelar a los cárteles, romper el ciclo de violencia-corrupción-impunidad

CDMX.- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsa una estrategia similar al controvertido Plan Colombia –instrumentado desde la década de los años 2000 para atacar al narcotráfico y los grupos guerrilleros y paramilitares– para evitar la migración irregular desde El Salvador, Guatemala y Honduras hacia México y América del Norte.

Los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, junto con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, escribieron un artículo para The Miami Herald en el que afirman que un proyecto similar podría funcionar para ayudar a dichos países de América Central a enfrentar retos como la pobreza, pandillas que provocan violencia y el crimen organizado transnacional, a través del impulso al desarrollo.

Los funcionarios afirmaron que el objetivo es –como se buscó en Colombia– desmantelar a los cárteles, romper el ciclo de violencia-corrupción-impunidad, fortalecer a las instituciones, impulsar la actividad económica y los programas sociales, vía un esquema de compromiso político y millonarias inversiones. 

El Plan Colombia ha sido criticado por introducir un enfoque de militarización en el combate al tráfico de cocaína; organizaciones como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) han insistido en que este esquema implica riesgos de violaciones a los derechos humanos, prolonga el conflicto y falla en atajar la producción de drogas. 

EL MURO, UN DESPERDICIO
-La construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos representa una pérdida de tiempo y recursos que deberían destinarse a fortalecer la nación, dijo el legislador demócrata nacido en Guadalajara, Rubén Kihuen.
-“El muro es una pérdida de tiempo, de dinero y de recursos que podríamos usar para invertir en la infraestructura del país, para ayudar a que gente desempleada pueda encontrar empleo. Se proyecta que pudiera llegar a costar 20 mil millones, dinero que podemos invertir en nuestra educación en nuestra infraestructura de este país”, sugirió el integrante de la Cámara de Representantes.