EU no ha cumplido con eliminación de armas nucleares, afirma Putin

Usted está aquí

EU no ha cumplido con eliminación de armas nucleares, afirma Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, participa en la sesión del pleno final del XIV club internacional de debate "Valdái", que se celebra en la ciudad de Sochi, Rusia. Foto: EFE
Mientras que Rusia destruyó sus últimas armas químicas en septiembre, la Casa Blanca retrasó la fecha de 2007 a 2023, agregó el mandatario en el Valdai Discussion Club.
Esto es inapropiado para un país que se proclama a sí mismo como un campeón en la no proliferación y en el control de armamento"...
Vladomir Putin, presidente ruso

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó hoy a Estados Unidos y a otros países occidentales de no respetar el acuerdo de eliminación de armas nucleares y químicas y afirmó que los intereses de Rusia "fueron totalmente ignorados”.

Washington eludió su deber de eliminar sus arsenales de armas químicas y no honró el compromiso de deshacerse del plutonio apto para armas, dijo Putin, citado por medios locales en la ciudad de Sochi.

Mientras que Rusia destruyó sus últimas armas químicas en septiembre, la Casa Blanca retrasó la fecha de 2007 a 2023, agregó el mandatario en el Valdai Discussion Club, una conferencia que reúne a expertos en política internacional.

"Esto es inapropiado para un país que se proclama a sí mismo como un campeón en la no proliferación y en el control de armamento", espetó Putin.

Los lazos entre el Kremlin y la Casa Blanca se tensaron a raíz de las acusaciones de interferencia rusa en la campaña presidencial estadounidense del año pasado, además de por una reciente discusión sobre los cuerpos diplomáticos, así como por las diferencias en torno a Irán y Ucrania.

"El error clave (de Rusia) respecto a Occidente fue que confiamos demasiado en ellos", sostuvo Putin en relación a la apertura de su política exterior.

Para el presidente ruso, Rusia y los países occidentales deberían ser "socios en igualdad de condiciones”.

"Rusia ha demostrado una apertura y una confianza sin precedentes. (...) Y lo que nosotros recibimos es conocido: nuestros intereses nacionales fueron totalmente ignorados", sostuvo.

A su vez, el titular del Kremlin abogó por un papel más activo de Naciones Unidas porque es el único organismo que puede establecer unas reglas más claras. "Siempre que nos alejamos de esas reglas, se producen crisis inevitables con consecuencias negativas", dijo Putin, tras lo cual instó a una reforma de la ONU.