EU entregará información a México de 174 mil cuentas de mexicanos

Usted está aquí

EU entregará información a México de 174 mil cuentas de mexicanos

Los mexicanos. titulares de esas más de 174 mil cuentas, pueden ser candidatos a acogerse al esquema de repatriación de capitales. / El Universal
La acción de revisión que emprendió la autoridad estadounidense forma parte del acuerdo de intercambio automático de información que firmaron ambos países

CIUDAD DE MEXICO.- El gobierno de Estados Unidos entregó a las autoridades mexicanas información de más de 174 mil mexicanos con cuentas de inversiones financieras en instituciones de esa nación que probablemente no pagaron los impuestos correspondientes y que son candidatos a repatriar esos capitales.

La acción de revisión que emprendió la autoridad estadounidense forma parte del acuerdo de intercambio automático de información que firmaron ambos países con base en la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés).

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, explicó que se encuentran en el análisis de la información de las 174 mil personas físicas y morales para emprender las medidas necesarias, lo cual va a depender del rendimiento que tuvieron en las cuentas.

“Ya tenemos montos e incluso el SAT hará una conferencia de prensa en donde vamos a avisar que esa información ha sido debidamente explotada y procesada, y que empezaremos a hacer actos de diferente naturaleza para que los contribuyentes que tienen cuentas en el extranjero, particularmente en este caso Estados Unidos para ver si efectivamente han estado cumpliendo con reportarlo en su declaración anual y en su caso acreditar el impuesto”, dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

En reunión con medios, el funcionario explicó que si algunos de los mexicanos obtuvieron rendimientos por las inversiones que realizaron en Estados Unidos y se les hizo la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) local lo que procede es que de acuerdo con el tratado, para evitar la doble tributación, lo pueden acreditar en su declaración anual.

“Tenían que haberlo declarado y de no haberlo hecho entonces tienen que pagar sus impuestos”, señaló.