ETA anuncia desarme total para el 8 de abril

Usted está aquí

ETA anuncia desarme total para el 8 de abril

Archivo
Íñigo Urkullu pidió “altura de miras y canales de comunicación directos” a los gobiernos español y francés

MADRID.- La organización separatista armada vasca ETA quiere desarmarse por completo de aquí al 8 de abril, anunció el Gobierno regional vasco, que pidió la ayuda de las autoridades españolas y francesas en este proceso.

“El gobierno vasco otorga credibilidad a esta posibilidad de desarme final a corto plazo”, dijo en una breve comparecencia el presidente regional vasco, Íñigo Urkullu.

Ante este anuncio “de valor histórico para nuestra sociedad”, Urkullu pidió “altura de miras y canales de comunicación directos” a los gobiernos español y francés, que han exigido en repetidas ocasiones el desarme y disolución de la organización, considerada terrorista por la Unión Europea.

El anuncio partió de Txetx Etcheverry, militante de la organización vasca Bizi, quien señaló al diario francés Le Monde que “ETA nos confió la responsabilidad del desmantelamiento de su arsenal, y la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada”.

El Gobierno vasco otorga credibilidad a esta posibilidad de desarme final a corto plazo”
Íñigo Urkullu, presidente regional vasco

Una fuente cercana al proceso confirmó la información señalando que de aquí a esa fecha, ETAdará pasos concretos, señalando la localización de sus escondites de armas.

“Hay una iniciativa concreta que tiene fecha para el 8 de abril”, y para entonces, el desarme “tiene que estar completado”, agregó esa fuente.

“Existe un plan concreto en fechas determinadas para que ETA deje de ser una organización armada”, abundó en declaraciones a la prensa Arnaldo Otegi, líder del partido independentista vasco EH-Bildu.

“Esperamos que esta vez sí el proceso de desarme sea total y que esta vez sí el proceso de desarme sea integral, que se lleve hasta el final y hasta sus últimas consecuencias”, añadió.

Otegi dijo esperar que este desarme se cumpla con la “implicación de las instituciones vascas, con la monitorización de la comunidad internacional y la implicación de la sociedad civil vasca”.