Estuvo a punto de estallar la violencia sindical entre "napistas" y "democráticos" en Monclova

Usted está aquí

Estuvo a punto de estallar la violencia sindical entre "napistas" y "democráticos" en Monclova

Causan destrozos en las oficinas

Monclova, Coahuila.- En la sección 288 estuvo a punto de estallar la violencia sindical porque simpatizantes e integrantes del Sindicato Minero Nacional de Napoleón Gómez Urrutia, tomaron por un par horas las instalaciones y causaron destrozos en las oficinas.

Los miembros del Sindicato Minero Nacional irrumpieron en el recinto de la sección 288, ocupado por el Sindicato Democrático Nacional, para que la Secretaría del Trabajo y la empresa AHMSA finalmente los reconozca como titulares del contrato colectivo.

“Tomamos esta decisión porque había muchas violaciones a nuestro contrato colectivo, el Democrático es un sindicato totalmente patronal y no lo reconocemos”, mencionó el obrero Antonio Villanueva de los Santos, quien llevaba una camisa roja al igual que sus compañeros.

Previendo un enfrentamiento, los alumnos y maestros del plantel educativo Conalep, que se encuentra a un costado de la sección 288, fueron desalojados en pocos minutos.

Tras enterarse de la llegada de los “napistas” a la sección 288, algunos integrantes del Sindicato Democrático Nacional acudieron para echarlos con palos, botellas, piedras y pedazos de madera.

Al exterior, desde la reja, aventaban los objetos hacia las instalaciones para intimidar al grupo contrario y obligarlos a salir.

Posteriormente llegaron elementos de la Policía Municipal, GATEM y Fuerza Coahuila, quienes permitieron que los simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia abandonaran las instalaciones sin resultar lastimados, ya que los sindicalizados del Democrático los superaban en número y estaban decididos a recuperar la sección 288 con o sin violencia.

Los napistas salieron en vehículos y otros más corrieron por la calle Allende y Carranza de la zona centro para no ser alcanzados por sus adversarios sindicalistas del Democrático.

Los afines a Gómez Urrutia lograron escapar sin ser agredidos, por lo que los obreros del Democrático ingresaron a la sección, retomaron las instalaciones y quemaron las camisas rojas que dejaron.

Minutos después arribó el secretario general del Sindicato Democrático, Ismael Leija Escalante, quien dio a conocer que defenderán siempre las instalaciones sindicales e interpondrán una denuncia penal por los destrozos que causaron los integrantes del Sindicato Minero Nacional.

“No estamos incitando a la violencia pero no nos vamos a dejar, vamos a defender lo que tanto nos ha costado y vamos a defender al Sindicato Democrático. Por lo pronto estaremos haciendo guardias para no dejar que ellos (los napistas) regresen”, comentó.