Usted está aquí
Estudio registra posible baja en emisiones de CO2
Las emisiones mundiales de anhídrido carbónico podrían estar bajando muy ligeramente este año debido a una notable disminución en la contaminación china, según un estudio sorprendente difundido el lunes.
La noticia inesperada podría responder a una situación temporal o quizás suscitar esperanzas de que pueda empezar una nueva etapa mientras las conversaciones sobre el clima continúan en París, dijeron los autores del estudio, un equipo científico que rastrea regularmente los niveles de contaminación ambiental.
Un científico escéptico ofreció una apuesta de 10 mil dólares a que las emisiones seguirán subiendo pese al hallazgo, que fue publicado el mismo día en que Beijing emitió su primera alerta roja por esmog, instando a las escuelas a cerrar e imponiendo restricciones al tránsito y a las fábricas.
De todos modos algunos líderes saludaron el informe, publicado en la revista Nature Climate Change.
"Eso no debería decirnos que no necesitamos hacer algo, sino que demuestra que hay acción", dijo Janos Pasztor, secretario general asistente de las Naciones Unidas para el cambio climático, durante las conversaciones de París. "Las cosas se encaminan en la dirección correcta. Todo lo que necesitamos es un acuerdo firme".
Empleando datos preliminares hasta octubre del 2015, el equipo internacional de rastreadores de emisiones proyecta que las emisiones mundiales de anhídrido carbónico este año bajarán en 200 millones de toneladas métricas. El año pasado, el mundo lanzó al aire unos 35.900 millones de toneladas métricas con la combustión de carbón, petróleo y gas, además de la fabricación de cemento.
De todos modos el cambio es tan pequeño —0,6 %— que podría no ser una verdadera declinación debido al margen de error. Como resultado, el cambio podría variar entre un aumento ligero del 0,5% hasta una baja de hasta el 1,6%.
Si es por cierto una declinación, los autores del estudio dijeron que sería la primera vez que bajan las emisiones de CO2, aun ligeramente, mientras crece la economía mundial. Las emisiones mundiales bajaron durante la última gran recesión.