Estudio de Mercado vs Estudio de Factibilidad en las franquicias
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Estudio de Mercado vs Estudio de Factibilidad en las franquicias
Durante muchos años de tratar con clientes, casi siempre surge el tema del famoso estudio de mercado para instalar la franquicia, en este tema existen varias diferencias importantes que hay que hacer notar:
El estudio de mercado, básicamente consiste en un análisis en un determinado territorio de diferentes variables tales como.- nivel de ingresos, género, edad de los clientes, costumbres de consumo, etc., para lograr este fin, se recurre a la elaboración de encuestas, entrevistas, observación de hábitos de consumo, competencia, etc.
El estudio de mercado generalmente se utiliza para el lanzamiento de productos y así tratar de determinar su éxito en el mercado.
Por otra parte, el estudio de factibilidad, da por hecho la mayoría de los elementos mencionados anteriormente y se concentra principalmente en la ubicación del mercado, es decir, se da por hecho que existe ya un mercado consumidor, tanto en cuestión de género, como en nivel adquisitivo y obviamente en usos o costumbres del consumo, lo que trata de determinar este estudio es el saber por dónde circula el público consumidor, esto con el fin de poder colocar la franquicia en el lugar adecuado para que tenga éxito.
Como puede Usted observar, existe una línea muy delgada entre ambos estudios, sin embargo, en la realidad la diferencia es abismal, la perspectiva de un estudio de mercado es principalmente sobre el producto, el de factibilidad es sobre la ubicación.
Dicen los expertos norteamericanos que un punto importante para el éxito de todo negocio es lo que ellos llaman “Location, Location and Location”, Generalmente, las ubicaciones buenas son costosas económicamente, una ubicación correcta, facilitará el desarrollo del negocio, una ubicación incorrecta es una de las inversiones más caras que puede existir ya que lo que se ahorra en renta del local, se viene pagando con la publicidad para que ese negocio pueda sobrevivir.
Una ventaja de operar con una franquicia, es que las franquicias le deben proporcionar un estudio de factibilidad previo a la selección del local, con este estudio se disminuirá el nivel de riesgo y garantizará el éxito, un negocio, por más métodos y procedimientos exitosos que tenga, se vendrá abajo si no cuenta con un local ubicado estratégicamente, pero esta ubicación, merece ser determinada por un estudio serio y metodológico, dejando afuera conceptualizaciones personales tales como el “yo creo” o “A mí se me hace que…”
Agradezco al licenciado Rubén Charvel su correo, espero haber aclarado su duda.
Cualquier duda o comentario sobre esta columna, le agradeceremos que nos lo haga llegar al correo opinion@franquiciatuexito.com