Estudia INAH demandar al Alcalde de Monclova ante la PGR

Usted está aquí

Estudia INAH demandar al Alcalde de Monclova ante la PGR

Advertencia. De detectarse daños, el Alcalde de Monclova sería denunciado ante la PGR. Foto: Archivo
El pasado sábado, un hijo del alcalde de Monclova, Gerardo García, contrajo matrimonio y la fiesta se realizó en el Museo

Monclova.- La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Coahuila realizó una revisión física y tomó fotografías del Museo Coahuila y Texas de Monclova, en donde se realizó la boda de un hijo del alcalde Gerardo García, para enviarlas a la Ciudad de México, en donde harán una evaluación y decidirán si procede una demanda ante PGR.

El pasado sábado, un hijo del alcalde de Monclova, Gerardo García, contrajo matrimonio y la fiesta se realizó en el Museo, no obstante que existía una advertencia del INAH de no realizar este tipo de eventos para no dañar el inmueble.

“El edificio es un monumento histórico. Está protegido por la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas. Su destino y su uso es para un museo. El Ayuntamiento (de Monclova) alega que tiene un comodato para el uso del mismo, sin embargo, la posición del INAH es que este tipo de espacios no se utilicen fuera de horario para eventos diferentes”, explicó el delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno.

Foto: Especial

La carta de la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH, firmada por Arturo Balandrano, exponía que no se utilizara el inmueble fuera del horario de museo, pero no se le tomó en cuenta.

Por este motivo la delegación del INAH Coahuila realizó una inspección en el Museo Coahuila y Texas, se tomaron fotografías y el expediente fue enviado a la Ciudad de México a la Coordinación de Monumentos Históricos.

“En el caso de que haya daños en el edificio se procede con la demanda correspondiente ante la PGR”, explicó el delegado.

Señaló además que si bien es cierto que se cobra por la renta del museo para fiestas y que ese dinero se utilizará en la rehabilitación del inmueble, hasta ahora la delegación no ha recibido ninguna solicitud para avalar alguna mejora, ni tiene conocimiento tampoco de cuánto se ha recaudado.