Usted está aquí
Estreno en TLC: la fórmula Anthony Bourdain
Apenas hace unos días Anthony Bourdain se llevó a casa un Emmy por la categoría Serie Informativa o Especial (Outstanding Informational Series or Special), y hoy estrena en Latinoamérica la segunda temporada de “Anthony Bourdain: Lo Desconocido”, una serie en la que viaja por todo el mundo para descubrir la cultura y la gastronomía de los peculiares lugares que visita. La cita es hoy por el canal TLC en punto de las 22:00 horas. Este reconocido chef estadounidense, crítico culinario, trotamundos y presentador del reality de TLC (y CNN en Estados Unidos) ya había dado de qué hablar en la primera temporada de “Lo Desconocido”, visitó Myanmar en Asia, Marruecos y El Congo, entre otros lugares.
Nuevo recorrido
Ahora regresa con ocho capítulos para pasearse por Jerusalén, España, Nuevo México, Tokyo, Sudáfrica y más. En una entrevista con CNN confesó que lo primero que hace al llegar a un lugar nuevo es ir al mercado central para ver los productos que venden allí, pues eso lo ayuda a identificar lo que sucede en ese lugar, claro en términos gastronómicos. A final de cuentas es en lo que él se enfoca, en la comida. En esta temporada tuvo que visitar Gaza, Israel y Cizjordania, y a pesar de que esos lugares suelen estar en conflicto, Bourdain se concentró en su historia, gastronomía y cultura.
A CNN también le confesó que evita ponerse en situaciones difíciles, “Me las he arreglado para evitarlas con gracia”, y que algo que nunca come es lo que ofrecen en los aviones, “Para los viajes largos pido queso y enormes cantidades de oporto. Como queso y me emborracho hasta quedarme dormido”, agregó. Fue este año en el SXSW (Festival South by Southwest en Austin, Texas), que el excéntrico chef dijo que para su serie “The Unknown”, es decir “Lo Desconocido” se ha propuesto capturar los viajes y la comida más allá de las fórmulas normales. ¿Cuál es la suya?
Quiere hacer el proceso más natural, según lo indica el sitio oficial del festival SXSW. Bourdain aclaró que le gusta hacer televisión como un proceso de manipulación, y que rara vez piensa si su show molesta o no al televidente.
Hay un episodio grabado en Corea del Sur donde, frustrante para muchos, comienza del final hacia adelante. O aquel episodio donde profundiza sobre su consumo de drogas cuando era más joven mientras que recorre el lugar donde creció. “Cuando piensas en eso (en satisfacer a la audiencia) te lleva a la locura”, dijo.
También hay episodios visualmente estiiizados, el chef lo hace así por las influencias que tiene, desde el cineasta de Hong Kong, Wong Kar-wai, y el filme que protagoniza Brad Pitt, “Killig Them Softly”, hasta la banda Queens of the Stone Age. “Veo una película, y si me atrapa su cinematografía, tratamos de hacer lo mismo, pero más barato”, replicó.
Según el sitio Creative Planet Network los videógrafos de Bourdain han tomado ventaja de la versatilidad de las cámaras GoPro HERO3, pues las montan en todos lados, desde bicicletas, carros y gente.
“Pegamos las GoPro en todo tipo de cosas, incluso en panqueques. Entre más creativos, mejor”, dijo el director de fotografía Zach Zamboni.
De cocinero a mediático conductor de TV
Anthony Michael Bourdain, que cumplió 60 años en junio, comenzó su viaje en la industria cuando publicó el libro “Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly”, era el año 2000 y había trabajado en el Brassiere Les Halles, un exclusivo restaurante de Nueva York. Dos años después condujo el show “A Cook’s Tour” donde comenzó a viajar por comida.Era su propio show y ahora, 14 años después sigue haciendo lo suyo y lo hace como es él, sincero, divertido, arriesgado y con la panza llena.
Prepárate para la aventura