Estragos en cultivos de Sinaloa y Sonora por las nevadas

Usted está aquí

Estragos en cultivos de Sinaloa y Sonora por las nevadas

Foto: Especial
Helados, los 67 municipios de Chihuahua. Piden declaratoria de zona de desastre

La quinta tormenta invernal y el frente frío número 24 provocaron pérdidas totales y parciales en más de 4 mil 900 hectáreas de hortalizas y cultivos de maíz y frijol, en los municipios de Guasave, Angostura y Ahome, informó la Comisión Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (Cesavesin). El reporte indica que se perdieron cerca de mil 900 hectáreas de maíz.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, informó que se reunirán con dirigentes de organizaciones agrícolas, autoridades municipales y de protección civil para evaluar los daños y solicitar al gobierno federal declaratoria de emergencia.

En Sonora, mil 122 hectáreas cultivadas con calabaza, tomatillo, sandía, chile, papa, maíz y frijol resultaron afectadas, principalmente en el Valle del Yaqui, por temperaturas constantes de 2.5 grados centígrados bajo cero.

Autoridades detallaron que hay estragos en 314 hectáreas de maíz, 312 de frijol, 260 de papa, 210 de calabaza y 26 de tomatillo.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora, Julio César Corona Valenzuela, sostuvo que los daños en el centro del estado equivalen a 10 por ciento de las superficies dedicadas a esos cultivos, que se encuentran en la etapa final de producción.

Mientras, en los 67 municipios de Chihuahua se reportaron ayer temperaturas de cero a menos 17 grados Celsius, a consecuencia de nevadas que ocasionaron el cierre de 17 tramos carreteros y dejaron varadas a por lo menos 200 personas, principalmente en la Sierra Tarahumara y Janos, informó Protección Civil estatal.

Añadió que en tres días al menos 60 personas han sufrido quemaduras o intoxicaciones por usar calefactores en mal estado.

En Coahuila, se reportaron nevadas en los municipios de Ocampo, Melchor Múzquiz, Arteaga, Allende, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Nava, Villa Unión y Morelos, y se abrieron 60 albergues.

En Saltillo y Ramos Arizpe hubo vientos con rachas de 60 kilómetros por hora que derribaron árboles, anuncios panorámicos, semáforos y postes de electricidad.

En las zonas serranas de Durango se registraron temperaturas de 18 grados bajo cero y el quiebre de tuberías de agua por congelamiento; además, ráfagas de viento hasta de 80 kilómetros por hora derribaron bardas, techos de lámina y algunos árboles.

En la capital de San Luis Potosí cayeron 15 árboles, uno sobre una persona, que sufrió lesiones en el rostro; dos sobre automóviles y 12 sobre vialidades. También se reportó el desplome de varios anuncios espectaculares y de tres postes de alumbrado público.

El frente frío 25 llegará este martes a Sonora y Baja California Sur, lo que causará vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, lluvias aisladas y caída de nieve y/o aguanieve en las zonas montañosas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Indicó que el frente frío 24 provocará lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz, norte de Chiapas y occidente y centro de Tabasco, así como precipitaciones aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

En tanto, la entrada de humedad por ambos litorales propiciará nublados con lluvias aisladas en Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.