Estos son los tres cárteles que disputan el control del Centro de la CDMX

Usted está aquí

Estos son los tres cárteles que disputan el control del Centro de la CDMX

Foto: Tomada de Internet
Tras captura de "El Betito" surgen otras organizaciones; Cártel de la Unión controla mercados de Sonora e Hidalgo

En las últimas semanas se ha dado una violenta disputa entre tres grupos delictivos de la zona de Tepito, que buscan tener el control en la zona Centro de la capital del país, revela una investigación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Estas organizaciones delictivas pretenden tener el control de la venta de drogas al menudeo, la extorsión, el cobro de piso, la administración de bares, cantinas y restaurantes, así como el regentear los puestos ambulantes a su beneficio en el llamado corazón de la capital; lo que, a decir de las estadísticas de la procuraduría local, detonó la incidencia delictiva en ese sector.

De acuerdo con los reportes más recientes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la procuraduría capitalinas, a raíz de la captura de quien por más de 10 años figuró como líder del Cártel de la Unión Tepito, Roberto Moyado Esparza El Betito, esa agrupación se dividió en dos: La Fuerza Anti-Unión, que encabeza Sergio Flores Concha El Tortas, y el autodenominado Cártel Nueva Generación de Tepito.

Foto: Tomada de Internet

Explicó que los cambios demográficos, sociales y económicos han conducido a una mayor urbanización y a cambios en los sistemas alimentarios, los estilos de vida y los hábitos alimentarios. Estas transformaciones han dado lugar a una “transición nutricional” en la que los hábitos se han volcado hacia un mayor consumo de alimentos altamente procesados e hipercalóricos, con un alto contenido de grasas saturadas, azúcares y sal, y un bajo contenido de fibra.

“El vínculo entre la inseguridad alimentaria y el sobrepeso y la obesidad pasa a través de la dieta, que se ve afectada por el costo de los alimentos. Los alimentos nutritivos y frescos tienden a ser costosos, por lo tanto, cuando comienzan a escasear los recursos de los hogares destinados a la alimentación, las personas eligen alimentos menos costosos que, a menudo, tienen alta densidad calórica”, dijo.

Resaltó que estos hábitos de consumo conducen a crecientes tasas de sobrepeso y enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la dieta, tales como los padecimientos cardiovasculares y la diabetes.

La transición nutricional ha generado a un aumento gradual en el consumo de alimentos con alto contenido calórico, incluso entre las personas más vulnerables.