Estos son los imperdibles eventos astronómicos de 2019; la 'súper luna de sangre' es el show principal

Desde el 6 de enero del 2019 habrá atractivos sucesos celestes como eclipses y lluvia de meteoritos
Sucesos. El año que está por iniciar será todo un festín para los amantes de la bóveda celeste. Vanguardia/CNN

ATLANTA.- Observadores de las estrellas de todo el mundo, ¡regocíjense!, que el universo está a punto de darles un emocionante año astronómico.

El 2019 presentará cinco eclipses, un raro y poco usual “paseo” de Mercurio, una de las mejores lluvias de meteoros y una “súper luna llena de sangre”… pero la diversión no parará ahí.

El año nuevo también traerá tres “super lunas”, una luna azul, múltiples lluvias de meteoros, un acercamiento de la luna y Júpiter y varios lanzamientos de cohetes.

Aunque nos encantaría hablar sobre todos los acontecimientos astronómicos extraordinarios, estos son los principales eventos para ver en el cielo en 2019:

6 de enero: Eclipse parcial de Sol

El año nuevo comienza con una explosión impresionante, y no, no nos referimos a los fuegos artificiales.

En la primera semana de 2019 la luna pasará entre la Tierra y el Sol para organizar un eclipse solar parcial, informó la NASA. Desafortunadamente, solo será visible desde el noreste de Asia y el Pacífico Norte, ya que ocurrirá alrededor de las 20:42 horas tiempo del Este en los Estados Unidos. La revista especializada Sky & Telescope predice que las personas verán el 20% del sol cubierto desde Beijing, el 30% desde Tokio y el 37% desde Vladivostok, Rusia.

21 de enero: “Eclipse Súper Luna de sangre”

Por primera vez en tres años, los Estados Unidos podrán experimentar un eclipse lunar total. Según la NASA, será uno de los "espectáculos más deslumbrantes" del cielo ya que la luna estará en su punto más cercano a la Tierra, haciendo que la luna parezca un poco más grande y mucho más brillante, un evento que a menudo se denomina "gran luna".

Pero eso no es lo único que hará que este eclipse destaque. Los eclipses lunares totales a menudo se denominan "lunas de sangre" porque cuando el sol, la Tierra y la luna se alinean, la luz solar que pasa a través de la atmósfera de la Tierra hará el efecto visual de que la luna se vuelve roja. Y debido a que los eclipses lunares solo pueden ocurrir durante la luna llena, muchos llaman a este evento espectacular el "Eclipse de la Súper Luna de Sangre".

Alrededor de las 12:12 a.m. del Este, las personas en América del Norte y del Sur, así como las del oeste de Europa y África, tendrán asientos de primera fila para este espectáculo.

6 de mayo: Lluvia de meteoros ‘Eta Aquarids’

A pesar de que veremos varias lluvias de meteoros a lo largo del año, la lluvia de meteoros “Eta Aquarids” será una de las mejores que podremos presenciar, informa Sky & Telescope.

La “Eta Aquarids” fue creada por los escombros polvorientos dejados por el cometa Halley, que pasó sobre la Tierra en 1986, y aunque el famoso cometa no volverá a ingresar a nuestro sistema solar hasta 2061, sus restos aparecen en nuestros cielos cada año. Se espera que este año estos residuos sean todo un espectáculo.

Según la NASA, podemos esperar una luna nueva dos días antes de la lluvia de meteoritos. La luna nueva significará cielos más oscuros, lo que hará posible que el ojo humano aprecie el deslumbrante espectáculo de la “Eta Aquarids”.

Aunque esta lluvia de meteoritos estará activa del 19 de abril al 26 de mayo, su noche pico comenzará alrededor de las 03:00 horas del Este durante la madrugada del 6 de mayo; se espera que presente de 20 a 40 meteoritos -o más- por hora.

2 de julio: Eclipse total del Sol

¿Pudiste presenciar el lindo eclipse solar en América del Norte en 2017? Bueno, ahora el sur de Asia y Sudamérica disfrutarán de un día sin sol.

A última hora de la tarde del 2 de julio, se producirá un eclipse total de sol en partes del sur de Chile y Argentina, y en partes del Pacífico Sur. Todo el evento tendrá lugar de 12:55 a 17:50 horas del Este, y el eclipse máximo se producirá a las 15:23 horas según informes de Sky & Telescope.

16 de julio: Eclipse Lunar Parcial

Y si comenzamos el 2019 con un eclipse solar parcial, es justo que también tengamos uno lunar. Desafortunadamente, Estados Unidos tampoco será testigo de eso.

Sudamérica, Europa, África, Asia y Australia podrán ver la inmersión en la luna llena aproximadamente dos tercios del camino hacia la sombra umbral de la Tierra, que comienza a las 21:31 horas, dicen los informes de UT, Sky & Telescope.

11 de noviembre: El raro paso de Mercurio

Según la NASA, por segunda vez en dos años, Mercurio hará un “paseo raro” frente al sol.

Mercurio, el planeta más pequeño de nuestro sistema solar, pasa entre la Tierra y el Sol aproximadamente 13 veces por siglo. Su última caminata “por el vecindario” tuvo lugar en 2016, y por primera vez en 10 años el pequeño planeta fue visible desde la Tierra.

Este año el tránsito de Mercurio comenzará a las 07:34 horas y durará alrededor de 5 horas y media; aparecerá como un punto negro en la cara del sol, y los observadores del cielo podrán verlo con la ayuda de un telescopio y filtros solares.

26 de diciembre: Eclipse solar anular

El 2019 cerrará con un evento de primera: un raro y glorioso "anillo de fuego".

Este eclipse anular se producirá cuando la circunferencia del sol brille intensamente desde detrás de la luna. Este año, el eclipse comenzará justo al amanecer, pasará por la Península Arábiga y se extenderá sobre áreas del sur de Asia.

Esperamos que disfrutes estos increíbles eventos estelares al máximo, pero recuerda, NUNCA mires directamente al sol durante ningún tipo de eclipse solar, ya que podría dañar tus ojos y producirles severas lesiones. (Con información de CNN)

Aquí puedes leer el artículo completo.