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Estos son los bancos, aseguradoras y afores con más quejas y mala calificación
¿Los bancos incumplen con los compromisos de pago o abonos?, ¿Tu seguro te dio respuesta positiva pero no te indemnizó?, ¿Tu afore no realiza los trámites que le solicitas?
En los primeros tres meses de 2017 se registraron más de 63 mil reclamos por incumplimientos en materia de atención contra instituciones financieras, como: bancos, aseguradoras y afores, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Reclamaciones 1er. Trimestre: 54 de cada 100 reclamaciones atendidas fueron del Sector Bancario #IDATU pic.twitter.com/V8kFBn0c5o
— CONDUSEF (@CondusefMX) 15 de junio de 2017
Esta cifra representa un aumento de 4% con respecto a las quejas recibidas en el mismo periodo en 2016.
Bancos, los que tienen más quejas
De las quejas que recibió CONDUSEF, 54 de cada 100 fueron contra bancos, seguido por las aseguradoras, buró de crédito y afores.
Los productos más reclamados ante la dependencia fueron las tarjetas de crédito (18%), reportes de crédito especial (14%) y tarjetas de débito (10%).
Según el reporte de CONDUSEF, el sector bancario ha registrado un deterioro en su desempeño. El Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) de estas instituciones pasó de 8.27 en 2016 a 8.23 en 2017.
En el sector de los bancos, el peor calificado fue BBVA Bancomer, seguido por Banorte IXE, CitiBanamex, BanCoppel y Banco Santander.
Los mejores calificados fueron Banco Famsa, Banco del Bajío, Banco Invex, Scotiabank y HSBC México.
De los 12 Bancos presentados, 7 se encuentran por arriba del promedio del Sector #IDATU. pic.twitter.com/VILpfgieCo
— CONDUSEF (@CondusefMX) 15 de junio de 2017
Las principales fallas del sector, según los reportes recibidos en la CONDUSEF, son que no emiten respuestas en tiempo, los asuntos se vencen y perjudican al usuario; que emiten respuestas incongruentes e incompletas; y que incumplen con el compromiso de pago o abono.
Fallas de Aseguradoras
En cuanto al sector asegurador, las empresas que concentran el mayor número de quejas son Metlife México, Seguros Banorte, HDI Seguros, AXA Seguros y GNP.
Las aseguradoras mejor calificadas fueron ABA Seguros, Zurich Santander, Seguros Inbursa, Mapfre Tepeyac y Seguros Bancomer.
De las 12 Aseguradoras presentadas, sólo cuatro superaron el promedio obtenido en el Sector #IDATU pic.twitter.com/PqaosMCtiR
— CONDUSEF (@CondusefMX) 15 de junio de 2017
Las principales fallas: que utilizan prórrogas en perjuicio del usuario; dan respuesta positiva y no indemnizan al cliente; y no concilian los asuntos que tuvieron respuesta positiva en el proceso anterior.
Quejas contra afores se duplican
Las quejas contra afores pasaron de 2955 en 2016 a 4485 en 2017. Las peor calificadas: Afore XXI Banorte, Afore Coppel, Afore Invercap y PENSIONISSSTE.
Mientras que las que recibieron menos quejas fueron Metlife Afore, Afore Inbursa, Profuturo GNP, Afore Azteca y Afore Sura.
De las 11 Afores presentadas, sólo una obtuvo calificación mayor a 9 #IDATU pic.twitter.com/8634fU4KJq
— CONDUSEF (@CondusefMX) 15 de junio de 2017
Las principales fallas de este sector son porque dan respuesta positiva y no realizan el trámite solicitado por el usuario; no concilian los asuntos que tuvieron respuesta positiva en el proceso anterior; e incumplen en conciliación, es decir, que no entregan información ni acuden a las audiencias.