Usted está aquí
Estos productos químicos muy usados pueden causar infertilidad
Estudios han demostrado la relación a la infertilidad de las parejas al ser expuestas a miles de productos químicos, que por lo regular usamos en la vida cotidiana. Es una preocupación para aquellas parejas con anhelos de convertirse en padres, ya que la exposición a algunas sustancias aparentemente inocuas puede poner en riesgo la capacidad para concebir.
¿Dónde se encuentran las sustancias químicas?
Existen sustancias químicas que se encuentran en los sofás, asientos de coches y tapetes para realizar yoga, que utilizamos con mucha frecuencia y que están científicamente relacionadas con la infertilidad.
Se les conoce como retardantes de llama organofosforados (PFRs), estos escapan como polvo sin darnos cuenta, por lo común son utilizados como relleno de espuma. Sus compuestos químicos incorporados en plásticos y textiles, son diseñados para reducir la inflamabilidad de un material y demorar la propagación de las flamas.
Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan, encontró que las mujeres que habían respirado esas sustancias aumentaban la posibilidad de no poder concebir. Las consecuencias van desde el deterioro hormonal, baja producción de óvulos, abortos involuntarios, incluso anomalías en el esperma en los hombres.
La investigación consistió en analizar la orina y medir los productos químicos de 211 mujeres del Reino Unido, con dificultad para quedar embarazadas. Las mujeres con alto nivel de concentración de PFRs tenían un 31 por ciento menos de probabilidad de concebir.
Richard Anderson, profesor de medicina reproductiva de la Universidad de Edimburgo, dijo: "Aunque este estudio no demuestra que estos productos químicos sean las causas principales para problemas de reproducción, son un fuerte apoyo a la necesidad de regular la exposición a los productos químicos y poder concebir más fácilmente”. Según lo publicado en Daily mail.
Allan Pacey, profesor de andrología en la Universidad de Sheffield, dijo: "A primera vista, estos datos parecen bastante convincentes y apoyan la idea de que existe un vínculo entre la exposición de una mujer a estos productos químicos retardantes de llama y sus posibilidades de quedar embarazada. Sin embargo, los datos no lo demuestran, sólo describe una asociación”.
¿Cómo actúan estas sustancias químicas?
Bloquean o alteran el patrón usual del efecto hormonal en el cuerpo, algunos productos pueden pasar por estrógenos naturales y representan el mayor riesgo de la concepción, para el desarrollo del feto y la salud materna. Además, puede alterar el sistema endocrino e interferir en desarrollo genético de los órganos reproductivos masculinos o femeninos, así como también causa endometriosis o síndrome de ovario poliquístico.
Tracey Woodruff, profesora y directora del Programa de Salud Reproductiva y del Medio Ambiente de la Universidad de California, comentó que los seres humanos están expuestos a dosis bajas de productos químicos que se encuentran de forma natural en el medio ambiente, sin embargo cuando se mezclan con otros productos son capaces de interferir con la concepción y la fertilidad.
Otros químicos comunes que causan infertilidad y que usamos a diario son:
1. El etilenglicol
Es un solvente que se encuentra en algunas pinturas a base de agua, barnices y desmanchadores, este químico puede afectar el ciclo menstrual o correr el riesgo a un aborto espontaneo. Lo que puedes hacer es revisar la pintura antes de pintar las paredes de tu casa, evitando que contenga el químico.
2. Bisfenol
Es un químico que se usa para fabricar plásticos duros, utilizado en los recipientes de comida para microondas, botellas de agua y latas. Se han encontrado grandes cantidades en la orina tanto en hombres como mujeres, provocando el síndrome poliquístico, dificultando la posibilidad de concebir.
3. Ftalatos
Por lo común se encuentra en la cortina del baño. La exposición a las sustancias provoca endometriosis, infertilidad y disminución de esperma en los hombres.
Consulta a un especialista y realiza todas las pruebas y análisis para descartar que los productos químicos han afectado tu capacidad de reproducción. De encontrar la posibilidad, recuerda que existen muchos tratamientos como la fertilización in vitro que te ayudarán con el objetivo de ser madre.