¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de tomar alcohol?

Usted está aquí

¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de tomar alcohol?

Foto: Especial
Después de haber superado el nocivo maratón de bebida Guadalupe-Reyes, lo más adecuado sería empezar el año dedicando a no beber una sola gota de alcohol

Según el servicio de salud pública del Reino Unido (NHS, por su sigla en inglés), entre los efectos inmediatos que podés notar al reducir el consumo de alcohol son una importante disminución en el deseo por la bebida y un hígado más sano.

Dejar la bebida también estabiliza la presión arterial y disminuye la probabilidad de contraer enfermedades en el hígado o la diabetes.

Además, abandonar el trago ayuda a disminuir la grasa en el hígado en un 15% o 20%, lo que, en turno, ayuda a prevenir males como la cirrosis.

Los niveles de glucosa en la sangre también bajan aproximadamente 15% y el colesterol en la sangre decrece un 5%, divulga el sitio de la revista TIME.

Por otro lado,  los individuos que se tomaron un mes libre de alcohol reportaron tener mejor calidad de sueño.

Pero a largo plazo tu salud también puede beneficiarse de estos 4 cambios:

1. Mejora el sueño

Aunque tomar alcohol puede ayudar a una persona a quedarse dormida rápidamente, también puede interrumpir más la segunda fase de sueño más profundo.

Una revisión de estudios de 2013 publicada en la revista científica Alcoholismsobre el impacto del consumo de alcohol en el sueño nocturno, concluyó que "cualquier dosis de alcohol causa una reducción en el período de latencia antes del inicio del sueño, una primera mitad del sueño más consolidada y un aumento de la interrupción del sueño durante la segunda mitad".

"Reducir el consumo de alcohol debería ayudarte a sentirte más descansado cuando te levantas", dice el NHS.

2. Un sistema inmunológico más eficaz

Beber en exceso debilita tu sistema inmunológico, haciendo que tu cuerpo sea más vulnerable ante las enfermedades.

Según el NHS, quienes beben en exceso tienden a contagiarse de más enfermedades infecciosas.

Esto se debe a que el exceso de alcohol interrumpe la producción de citocinas, que son agentes responsables de la comunicación intercelular y son clave para que el cuerpo se pueda defender de infecciones.

Según un informe del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo(National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism), de Estados Unidos, una producción más lenta de citocinas puede reducir tu capacidad para combatir infecciones hasta 24 horas después de haber estado borracho.

3. Puede mejorar tu estado de humor

Según el NHS, hay un fuerte vínculo entre el abuso del alcohol y la depresión y las resacas con frecuencia hacen que las personas se sientan ansiosas y en un estado de humor bajo.

Si ya tenés ansiedad o tristeza, beber puede empeorar esos sentimientos, así que reducir el consumo puede ponerte en general de mejor humor, dice el NHS.

 

4. Puede mejorar el aspecto de tu piel

Algunas personas pueden notar mejorías en el aspecto de la piel inmediatamente después de reducir el consumo de alcohol o a largo plazo.

Según la asociación estadounidense de dermatología, el alcohol es malo para la piel: "La deshidrata y con el tiempo la daña. Eso puede hacer que tengamos un aspecto más envejecido".

¿Cuánto es demasiado?

En Reino Unido, la agencia de salud pública recomienda un máximo de 14 "unidades" de alcohol a la semana tanto para hombres como para mujeres.

El gobierno determina que una "unidad" de alcohol es equivalente a 10 mililitros de alcohol puro, es decir, que el máximo semanal recomendado en ese país equivale a unas diez copas pequeñas de vino.

Con información de La Nación