Esto es lo que podrás y no podrás hacer al volver a los museos en la nueva normalidad

Usted está aquí

Esto es lo que podrás y no podrás hacer al volver a los museos en la nueva normalidad

Especial
En la reapertura se suspenden visitas escolares, no habrá más interactivos y se evitará que la gente se encuentre frente a frente

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando los museos reabran, en sus entradas habrá tapetes sanitizantes, gel y toma de temperatura. Para visitantes y personal será obligatorio el uso de tapabocas.

En museos como los del INBAL se controlará el número de personas en las salas —de 20 a 30 en las del Munal, por ejemplo—; habrá recorridos marcados en el piso que irán en una sola dirección; no se usará ninguna clase de impresos y audioguías, en cambio crecerá la oferta de opciones y recursos a partir de códigos QR con los celulares de los usuarios; no habrá inauguraciones ni eventos; el servicio de guardarropa estará suspendido; ningún interactivo se utilizará como recurso expositivo; el uso de los auditorios estará limitado; los montajes tendrán otras rutinas con alternancia de personal y las  visitas escolares serán suspendidas.

Cuando reabra el Museo Frida Kahlo, entre otras medidas similares a las arriba enlistadas, no habrá en los jardines mesas ni sillas y se marcarán recorridos; no habrá venta de folletos ni libros, y la compra de boletos y permisos de fotografía será sólo por Internet; habrá sanitización de salas, paredes, pisos, arcos, objetos y espacios que tocan los visitantes, al igual que de áreas verdes, sanitarios, oficinas, vestíbulo y entrada.

Cuando Papalote Museo del Niño vuelva abrir —tiene fecha prevista para  el 3 de septiembre— tendrá una museografía nueva, 15% de las exhibiciones que hubo hasta comienzos de este año ya no podrán ser utilizadas —es el caso del espacio de Lego o el laberinto con el tobogán de Mi Ciudad—; en cambio se han creado y ampliado otras actividades. En principio, Papalote sólo abrirá cuatro días de la semana, de jueves a domingo, y las visitas escolares se reiniciarán hasta enero.

Cambio de color

Será cuando el semáforo epidemiológico esté en amarillo que los museos abrirán sus puertas. En el regreso de estos recintos a sus actividades cotidianas serán determinantes tanto los protocolos de salud e higiene como la comunicación; es por eso que muchos museos privados y públicos, grandes y pequeños, en todo México, diseñan campañas para decirle al público qué podrá hacer y qué no, y así recuperar la confianza de los visitantes.

“Queremos  enfatizarnos como museos seguros, reforzar la confianza y transmitir el mensaje de que será una experiencia amable y con la seguridad de los públicos”, dice Mariana Munguía, coordinadora de Artes Visuales del INBAL, que tiene una red de 18 museos.

Dolores Béistegui, directora general del sistema de museos Papalote, es enfática: “El día que digamos: ‘Vamos a abrir’ será con la mayor garantía de seguridad, diversión y  un clima de confianza”.

Mariana Munguía explica  que con base en todos los protocolos de las instituciones de Salud y Cultura, el INBAL trabajó en un protocolo general de la institución, hubo a su vez otro general para los museos desde Artes Visuales y cada museo finalmente prepara uno según sus necesidades y características.

Esos protocolos están en la fase final. Se pensaron también, dice, con base en las tipologías de los espacios: abiertos, cerrados, mixtos. Cada uno definirá el porcentaje de público para cada museo porque la cantidad de salas de cada uno varía; en promedio será de 30% a 40%.

Protocolo para volver

>  Uso obligatorio de cubrebocas y gel y toma de temperatura. Algunos analizan uso de caretas.

>  Distancia de 1.5 metros entre los visitantes salvo si son grupos pequeños.

>  Tapetes sanitizantes

>  Limpieza permanente de salas, vastíbulos, elevadores, pasamanos y baños.

>  Señalización. Los recorridos en algunos recintos estarán marcados en el piso en una sola dirección.

>  No habrá folletos o programas impresos ni se usarán audioguías ni materiales interactivo. Tampoco habrá servicio de guardarropa.

>  Aforos entre 30% y 50% dependiendo de la capacidad de cada espacio.museístico.

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal. En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram. No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.