Usted está aquí
Estiman incremento a 20 muertes diarias Por coronavirus a mediados de agosto
A mediados de agosto, las muertes por COVID-19 podrían ascender a 20 casos diarios en Coahuila, de acuerdo con la proyección del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington en Seattle.
El análisis consideró tres escenarios: el ritmo de aplicación de las vacunas y su eficacia, el avance de las variantes de SARS-CoV-2, el aumento de movilidad social y el uso de cubrebocas.
La proyección actual estimó que a partir del 16 de agosto se empezarán a registrar 20 fallecimientos diarios en Coahuila, los cuales aumentarán hasta 23.9 decesos el 26 de agosto y empezarán a descender en septiembre.
Este escenario contempló que los desplazamientos de las personas no vacunadas continúan el patrón del año pasado, mientras que el 25 por ciento de los vacunados vuelve a niveles de movilidad anteriores a la emergencia sanitaria.
En cuanto al uso de cubrebocas, se estima que empiece a disminuir entre los vacunados 90 días después de que se protejan con su esquema completo.
EL PEOR ESCENARIO
El peor escenario podría comenzar el 9 de agosto en Coahuila, con 20.7 muertes hasta aumentar a 33.26 casos fatales el 23 de agosto, para luego descender en septiembre.
Para que esto suceda, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington señaló que la movilidad de los no vacunados se tiene que mantener como el año pasado y que el 100 por ciento de los vacunados regrese a sus desplazamientos normales.
Si el 95 por ciento de la población continúa utilizando cubrebocas en espacios públicos, las muertes por COVID-19 no aumentarían a los 20 casos diarios, considerando que la movilidad se mantenga como en la proyección actual o más probable y se continúe con el ritmo esperado de la vacunación.
En este escenario, el IHME estimó que la mayor cantidad de fallecimientos serían 18.33, cuyo pico se alcanzaría el 27 de agosto.
La disminución de la movilidad social es considerada una de las principales medidas sanitarias para evitar la propagación y contagio de COVID-19 durante la pandemia, de acuerdo con autoridades mundiales de salud, y según análisis de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el IHME de la Universidad de Washington.
NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA: SECRETARÍA DE SALUD
Ante la tercera ola de COVID-19 y el incremento de hospitalizaciones en otros estados del país, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, señaló que no hay que bajar la guardia con las medidas sanitarias, pero no se restringirán actividades.
“Nosotros seguimos con un 3 por ciento de ocupación hospitalaria, esto es muy importante, no hay que bajar la guardia porque vemos que otros estados sí se está incrementando”, señaló el titular de la Secretaría de Salud en la entidad.
Ante la posible llegada de la tercera ola del virus al estado, el brote comunitario y las defunciones previstas para el próximo mes, Roberto Bernal explicó que las decisiones en Coahuila se tomarán como hasta ahora, con base en indicadores por región.