Esterilizar es la solución

Usted está aquí

Esterilizar es la solución

Foto: Tomada de Internet
Mi perra entró en celo, mi gata hace dos semanas parió, mi perro no tiene sus vacunas al día, mi gata tuvo un aborto la semana pasada, mi perra tiene 10 años, mi gata está lactando... ¿se puede esterilizar? 
 
Cada vez que hacemos una campaña masiva de esterilización, éstas son las preguntas más frecuentes que los dueños de mascotas tienen para los médicos veterinarios. 
 
FALTA DE EDUCACIÓN 
 
“Hemos detectados que de 100 perros y gatos que se registran para ser esterilizados, sólo el 2% de sus dueños saben exactamente cuál es él procedimiento, y están conscientes de los beneficio y las ventajas. 
 
Tal vez la falta de educación, la irresponsabilidad de los dueños, la falta de políticas públicas, pero quizá la más relevante es la negativa de muchas personas a esterilizar a sus mascotas por falta de información y mitos respecto al procedimiento.” Comenta con preocupación la doctora Lucero Sandoval. Directora del proyecto ESTERILIZATON.
 
ESTERILIZAR UNA HEMBRA 
 
La esterilización de las hembras consiste en retirar los ovarios y el útero al realizar una cirugía abdominal bajo anestesia, esta cirugía tiene una duración aproximada de 20 a 45 minutos y las perras se recuperan rápidamente del procedimiento.
 
ESTERILIZAR UN MACHO 
 
La esterilización del macho consiste en retirar ambos testículos a través de una pequeña herida adelante del escroto en el perro y sobre el escroto en el gato, la cirugía es poco invasiva y los pacientes se recuperan rápidamente. La duración del procedimiento es de 15 a 25 minutos.
 
PREGUNTAS Y RESPUESTAS 
 
¿Solo las hembras pueden ser esterilizadas?
FALSO, Machos y hembras pueden y tienen que ser esterilizados. Las perras tienen celo cada 6 meses y las gatas cada 2 ó 3 meses. 
 
Los machos están fértiles todo el año, por lo que un macho sin supervisión puede preñar a varias hembras a la semana, es fundamental la castración temprana en los machos. Sean dueños de un macho o una hembra siempre tienes que operarlos.
 
¿Mi perra o gata necesita ser mamá?
FALSO, Las hembras gatas o perras no tienen necesidad de ser madres como las mujeres, la maternidad es algo cultural de las personas. 
 
Los animales a diferencia nuestra, no pueden regular su natalidad, por eso es necesario operarlos. Las mascotas tienen una sexualidad dictada por las hormonas, no existe una relación conciente con la reproducción como parte necesaria de un bienestar emocional.
 
¿No es posible esterilizar a las hembras antes de su primer celo?
FALSO, el esterilizar a las hembras y machos a temprana edad no tiene efectos negativos, de hecho las recuperaciones suelen ser más rápidas y menos dolorosas mientras más pequeños son. 
 
Hoy incluso se recomienda la esterilización antes del primer celo para así evitar una preñez no deseada, así como la aparición de enfermedades relacionadas con el sistema reproductivo. 
 
Puedes esterilizar a tus animales desde los 3 meses, desparacitados y con al menos una vacuna y que estén en buen estado de salud.
 
¿Las mascotas engordan después de la operación?
FALSO, la esterilización por sí misma no causa la obesidad. Lo que ocurre es que muchas veces se producen variaciones en las necesidades nutricionales, por lo que, al mantener la misma alimentación que antes, pueden subir de peso. 
 
La esterilización produce una ligera disminución en la tasa metabólica causando un decremento en las necesidades energéticas y calóricas de las mascotas, por lo que se les debe disminuir un 25% la cantidad de alimento que consumen diariamente. 
 
Por esto es importante monitorear regularmente la salud de tus mascotas con tu veterinario, en especial después de una intervención quirúrgica o tratamiento. 
 
Ejercitarlos con juegos o paseos permanentes los ayudará a mantener un peso saludable.
 
¿La personalidad de las mascotas cambia después de la esterilización?
FALSO, esto es sólo un mito. Las mascotas no se vuelven más violentas ni ariscas, esto sólo tiene que ver con su personalidad y entrenamiento. 
 
Los machos no se vuelven homosexuales, ni “menos machos” por el procedimiento. A diferencia de los humanos nuestras mascotas no andan por la vida preocupadas por su sexualidad y reproducción (ni la de otros).
 
Yo les buscaré buenas casas a todos los cachorros.
La mayoría de las personas que cruzan a sus perras o gatas tienen buenas intenciones para los cachorros y las expectativas de venderlos o de darlos en adopción son positivas, lamentablemente en la realidad es muy dificil dar en adopción a los cachorros. 
 
Generalmente los dueños de la perra o gata terminan por regalarlos a cualquier persona dispuesta a llevárselos, desafortunadamente esto resulta en dueños poco comprometidos con sus mascotas las cuales perderán su hogar una vez que crezcan y causen cualquier molestia o bien pase la emoción de tener al cachorro. 
 
Se estima que un 80 por ciento de los perros callejeros alguna vez tuvieron hogar.
 
¿Cuáles son los beneficios de la esterilización?
Quizás el beneficio más importante es evitar que existan más animales abandonados y maltratados, por medio de la esterilización estarás ayudando a evitar el maltrato animal. 
 
La esterilización además ayuda a evitar la aparición de distintas enfermedades de nuestras mascotas como: cáncer de mamas, útero, pene, próstata, testículos, quistes y enfermedades de transmisión sexual como el tumor venéreo transmisible en perros (TVT) y el sida felino y leucemia felina en gatos. 
 
Estas enfermedades no son transmisibles a los humanos, pero hacen sufrir a nuestras mascotas. 
 
Además la esterilización reduce el marcaje con orina, la necesidad de escape en época de celo, así como los ladridos/maullidos en esta época.
 
Al esterilizar, estás actuando ética y responsablemente, estás salvando vidas y como dice el eslogan de Fundación Esterilizados A.C. “Si en tu casa un perro o gato quieres tener, ESTERILIZADO lo debes tener.” 
 
Búscanos en: www.esterilizados.com
Síguenos en: Facebook, Twitter, Instagram