Este año inicia la transferencia de Juntas de Conciliación al Poder Judicial en Coahuila

Usted está aquí

Este año inicia la transferencia de Juntas de Conciliación al Poder Judicial en Coahuila

Foto: Archivo
A partir de este 2017 iniciará la transferencia de las Juntas Locales de Conciliación y Abitraje al Poder Judicial de Estado, de acuerdo con la reforma de la Ley Federal del Trabajo

A partir de este 2017 iniciará la transferencia de las Juntas Locales de Conciliación y Abitraje al Poder Judicial de Estado, de acuerdo con la reforma de la Ley Federal del Trabajo, para constituir tribunales laborales en materia de justicia laboral y que a través de juicios se afronten y superen los conflictos que haya entre los patrones y trabajadores de Coahuila, informó Rocío Mendoza Reséndiz. 

La secretaria de Acuerdos y Trámites de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Saltillo, agregó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado tendrá a su cargo coordinar la transferencia de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje de Coahuila, al Poder Judicial del Estado. 

Con esta disposición se maneja que las juntas locales de conciliación y arbitraje desaparecerán, pero sólo serán transferidas al Poder Judicial, y ésto será de manera paulatina, por la gran cantidad de jucios laborales que se ventilan en la citada dependencia.

De ahí que el Poder Judicial del Estado tendrá a su cargo, a través de los juicios laborales con la participación de los patrones y trabajadores, buscar y lograr la concilición y acuerdos que contribuyan a resolver los conflictos laborales de las partes, expresó.

Mendoza Reséndiz recordó que en el mes de octubre de 2016, la Cámara de Senadores analizó y aprobó la reforma constitucional en materia de justicia laboral que desaparece las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear tribunales laborales que pertenecerán a los poderes Judicial, federal y estatal.

En el marco de la sesión ordinaria, se aprobó por 99 votos a favor la reforma impulsada por el Ejecutivo federal y que fue remitida a la Cámara de Diputados para su análisis.

De acuerdo con el dictamen, se transfiere la impartición de la justicia laboral —individual y colectiva— al ámbito del Poder Judicial de la Federación y de los poderes Judiciales de las entidades federativas, que hasta hoy competen a las juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje.

Este sistema se complementaría con un procedimiento de conciliación, previo al litigio, a tramitarse ante centros especializados cuya creación es parte de la reforma.

Con las Juntas de Conciliación y Arbitraje se pretendió que fueran tribunales de equidad, protectores de los derechos de los trabajadores, integrados por representantes obreros, patronales y de Gobierno, y que aplicarán las leyes laborales de manera flexible, no en forma rígida como los tribunales de derecho, afirmó. 

La reforma a la Constitución también regula los llamados contratos de protección, garantizando la contratación colectiva de los trabajadores y el derecho a huelga.