Este alimento "saludable" está ayudando a incrementar la obesidad. Descubre cómo usarlo correctamente

Usted está aquí

Este alimento "saludable" está ayudando a incrementar la obesidad. Descubre cómo usarlo correctamente

Foto: Especial
"Para un niño pequeño, estos productos pueden contener azúcar suficiente para llevarlos muy cerca de su ingesta diaria de azúcar recomendada. Para los adultos, tienen suficiente para completar la mitad de sus necesidades diarias"

Las directrices dietéticas de las instituciones públicas americanas nos instan a comer yogur, pero no del tipo con 30 gramos de azúcar y un relleno hecho de trozos de caramelo o migas de galleta. Incluso, que tal cosa exista, explica mucho la epidemia de obesidad, y por qué es tan difícil para algunas personas perder peso, según la 'BBC', que dice que los postres de yogures se hacen pasar por comidas sanas cuando contribuyen a unos ambientes "obesogénicos".

"Un yogur, sin azúcar, con toda su grasa es, de hecho, un alimento poderosamente saludable. Puede mejorar su sistema inmunológico, es bueno para los huesos y es muy bueno para satisfacer el hambre", comentó el corresponsal de la 'BBC', Nick Triggle.

"El problema es que una gran parte del yogur que compramos no es de productos naturales. En cambio, nos parece que les gustan los productos procesados, que están hechas mediante la sustitución de parte de yogur y la adición de una combinación de otros ingredientes tales como gelatina, azúcar y aromas. tiende a ser más barato de producir por caloría, pero no tan bueno para ti ".

Como prueba, la radio pública británica 'BBC' cita un informe de la 'Fundación de Alimentos del Reino Unido' (U.K.'s Food Foundation), que analizó el contenido nutricional de 'Müller Corner yogurt', uno de los que se vendía en norteamérica.

El informe señaló que los productos de la línea "Crunch Corner" de esa compañía contienen entre 21 y 30 gramos de azúcar.

"Para un niño pequeño, estos productos pueden contener azúcar casi suficiente para llevarlos muy cerca de su ingesta diaria de azúcar recomendada. Para los adultos, comúnmente tienen suficiente para completar la mitad de sus necesidades diarias", indicó el informe de la BBC.

Foto: Especial

Müller, que llama a su oferta de alto contenido en azúcar "postre de yogur", no sugiere que comamos 'Crunch Corner' en cada comida, pero dice que puede ser parte de una "dieta variada y equilibrada". Pero los defensores de la comida saludable señalan que el problema más grande es la publicidad, porque nos hace querer más de alimentos que debemos comer menos.

"Alrededor del 58 por ciento de la publicidad se gasta en confitería y alimentos de conveniencia, en comparación con sólo el 3 por ciento en frutas, verduras, y pasta" (en el Reino Unido), reseñó Triggle. Esto ayuda a crear un "ambiente propicio a la obesidad" que contribuye al aumento de peso y estimula el comportamiento sedentario.

Algunas personas creen que un impuesto sobre el azúcar ayudaría a resolver el problema, tanto en el Reino Unido como en América. Pero, a veces, todo lo que una familia necesita es un recordatorio para que revise las etiquetas antes de cargar el carrito de la compra con ese tipo preparados azucarados de yogur.

El USDA dice que el azúcar debe constituir no más del 10 por ciento de las calorías diarias; es decir, no más de 12 cucharaditas al día si usted come 2.000 calorías. (Cuatro gramos de azúcar, por cierto, es más o menos equivalente a una cucharadita).

Por supuesto, una parte del azúcar en el yogur es natural y proviene de la leche. Son los azúcares añadidos donde está el problema; lo que significa que, probablemente, deberíamos pasar de los que tienen trozos de caramelo y galletas, y espolvorear azúcar por encima. apunta la dietista registrada, Ellie Krieger, en 'The Washington Post'.

Ella dice que debemos comer tanto el yogur graso (como el griego o el islandés skyr) como el yogur regular; y, además, ella recomienda comprar variedades sin grasa, o bajos en grasa, y después añadir grasas saludables como nueces o crema de maní, y tal vez un poco de fruta fresca.

"En segundo lugar, porque caloría por caloría, el azúcar refinado parece ser peor para su salud que las grasas saturadas, si se enfrentan a una elección entre un yogur sin grasa azucarado, y una opción de grasa natural sin azúcar, escoja esta última", concluye Krieger.