Usted está aquí
Este alimento popular entre los niños cobró la vida de un pequeño de 5 años
Muertes como éstas dejan el corazón estrujado. Un niño de 5 años, con toda una vida hermosa por delante, en medio de un accidente que no pudo evitarse. El pequeño, murió en su escuela cuando comía en el almuerzo un rollo de salchicha. ¿Hay forma de prevenir los atragantamientos por comida?
Theo tenía 5 años y se encontraba en su escuela en Inglaterra, cuando en medio del almuerzo sus compañeros vieron cómo el niño comenzaba a ponerse de color azul. Según Daily Mail, sus maestros, quienes estaban entrenados en tareas de salud y rescate, intentaron reanimarlo y salvarlo antes de que llegaran los paramédicos. Pero lamentablemente, luego de una hora el pequeño perdió su vida.
En un homenaje al pequeño, su madre, dolorosamente conmovida dijo “era un niño encantador. Todo el mundo recordará su sonrisa”. Mathew Coombe, un profesor de ciencias, realizó las tareas de primeros auxilios y aunque no pudieron hacer nada, toda la escuela y familiares estarán agradecidos por el gran esfuerzo que hiceron para salvar a Theo.
El paramédico que llegó a la escuela logró quitar dos piezas de comida y un trozo grande de salchicha de sus vías respiratorias. Sin embargo, dijo que aunque había quitado el alimento obstructivo, los pulmones del joven habían comenzado a llenarse de la sangre.
Las salchichas, un peligro inminente de asfixia
Luego de las investigaciones, se constató que la situación era irreversible; ya que la cantidad de comida atrapada debajo de la laringe del niño tuvo un "papel principal" en la muerte de Theo, según dijo la pediatra que lo atendió en el Hospital.
La muerte de Theo fue catalogada como accidental y los médicos explicaron que la salchicha en particular es un alimento muy pegajoso y blando y que, a diferencia de un dulce, es muy difícil de desalojar de las vías respiratorias
Cómo cortar la salchicha para evitar atragantamiento y asfixia
El sitio Guía Infantil, explica por qué una salchicha puede matar a un niño. Normalmente, solemos cortar a la salchicha en rodajas para darles a los más pequeños. El diámetro circular de una salchicha tiene un tamaño que se acopla perfectamente al de la tráquea de un niño menor de tres años. Si el pequeño no la mastica y se queda en horizontal taponando la tráquea, además de impedir la entrada de aire, hará un efecto ventosa. Es decir, es muy difícil sacar ese trozo de salchicha circular.
Por lo tanto, la forma de cortar la salchicha para evitar la asfixia es cortarla en rebanadas finas y transversal, o sea, a lo largo. Una vez que tienes la salchicha cortada a lo largo en dos partes, puedes entonces cortarlas en trozos más pequeños.
Existen otros alimentos que representan alto riesgo de asfixia por obstrucción, pero la salchicha está en lo más alto del ránking. Lo he pasado con mi hija, sólo que al toser la expulsó de su tráquea. Tuvimos suerte, pero el susto fue enorme.
Cómo evitar la asfixia por alimentos
Desde que empiezan a comer, como padres, el temor de que nuestros hijos se ahoguen con algún alimento siempre está presente. Aunque ya tengas hijos más grandes y pienses que ya no pueden ahogarse, el riesgo sigue estando presente, por lo que es fundamental adoptar una serie de medidas para evitar pasar por un mal momento. Éstos son los consejos, según la Guía Infantil:
- Nunca cortes la salchicha en 'rodajas' o círculos. Córtala en trozos irregulares.
- No des alimentos duros demasiado pequeños a tu hijo menor de 3 años.
- No le des frutos secos hasta los cuatro años.
- Opta por alimentos que se deshagan con facilidad en la boca, como la galleta tipo 'María' o pan duro.
- No le des caramelos duros a tu hijo hasta los cuatro años ni 'pegajosos'.
- Evita las palomitas de maíz y los chicles durante los tres primeros años de vida.
Cómo proceder ante una asfixia por atragantamiento
Si algún resto de alimentos u objeto extraño se encuentra en las vías respiratorias de tu hijo o persona cercana, tienes muy poco minutos para actuar y salvarle la vida.
Éstos son los pasos a seguir, según el sitio Web Consultas, en caso de que una persona esté asfixiada con algún alimento. Esta maniobra es conocida como “Maniobra de Heimlich”
- Colócate detrás de la persona estando tú de pie.
- Pon tus brazos alrededor de la cintura: la mano derecha en forma de puño cerrado en la parte superior del abdomen de la persona afectada (a la altura de la boca del estómago, donde se unen las costillas), y la mano izquierda tomando el puño, rodeando con los brazos la base del tórax.
- Comprime el abdomen brusca y fuertemente hacia arriba con ambas manos.
- Suspende la compresión.
- Repite la maniobra las veces que sea necesario hasta que la persona expulse el cuerpo extraño de su garganta o que pierda el conocimiento.
- Si pierde el conocimiento, pide ayuda inmediatamente a emergencias
- En niños mayores de un año se utiliza el mismo procedimiento anterior, pero el puño se coloca sobre el ombligo del niño con el lado del pulgar hacia el abdomen.
Aunque el miedo como padres siempre está presente, es imprescindible tomar los recaudos necesarios para evitar al máximo este tipo de tragedias, así como es importante instruirse e informarse acerca de maniobras de resucitación.