Estatua de sumo asusta a los caballos de equitación en Tokio 2020

Usted está aquí

Estatua de sumo asusta a los caballos de equitación en Tokio 2020

El británico Harry Charles, a la monta de Romeo 88, compite en la eliminatoria de salto ecuestre individual. (AP Foto/Carolyn Kaster)
Jinetes explican que los rasgos tan reales de la estatua han alterado a los caballos en las competencias

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hay una estatua de sumo que está generando polémica por el temor que causó a los caballos de equitación durante las rondas clasificatorias. 

La figura del hombre semidesnudo y en posición de ataque se ubica a un costado del décimo obstáculo. Al pasar la curva cerrada, lo primero que queda a la vista de los binomios es dicha estatua desde el ángulo de la espalda. 

Ante esto, los jinetes han comentado que la representación de tamaño real ha causado distracciones a varios caballos, pues hubo duplas que se frenaron en seco previo a cruzar dicho obstáculo. 

Esto, a su vez, ha provocado que algunos de ellos no alcancen los puntajes necesarios para avanzar a la final de la competencia llevada a cabo en el Parque Ecuestre de Tokio.

El suizo Martin Fuchs, montando Clooney 51, compite durante la final individual de salto ecuestre en el Parque Ecuestre de Tokio. (AP Photo/Carolyn Kaster)

Si bien todo el circuito está decorado de artículos característicos de la cultura japonesa, como kimonos, tambores o artesanías de palacios, el más llamativo es la figura humana apenas tapada por un mawashi. 

Harry Charles, de Gran Bretaña explicó a los medios: “Vi que unos cuatro o cinco caballos se asustaron con eso”. 

Por su parte, el irlandés Darragh Kenny dijo que: “Parece una persona, y eso es algo un poco aterrador. Los caballos no quieren ver a un tipo, o lo que parece un tipo, junto a un obstáculo, viéndolos con intensidad como si estuvieran listos para pelear”.

Sin embargo, los jinetes también reconocieron que en una justa olímpica es de esperar que uno de los grandes atractivos del escenario sean los adornos que se colocan. 

El irlandés Darragh Kenny, montando Cartello, compite durante la competencia individual de saltos ecuestres. (AP Photo/Carolyn Kaster)

Y aunque la atención se centró en el luchador de sumo, hubo quienes argumentaron que las luces fueron el problema y otros que los cerezos ubicados luego del obstáculo 10 fueron el motivo de la inquietud. 

Las acciones en ecuestre continúan este viernes y la lucha por las medallas será a lo largo del sábado en la modalidad de salto por equipos.