Usted está aquí
¿Estás pensando independizarte? Esto es lo que debes considerar
CIUDAD DE MÉXICO.- Independizarse se trata de una decisión con diversas implicaciones para la vida de los jóvenes, que no siempre cuentan con un estimado preciso sobre lo que gastarán durante el proceso.
La edad promedio a la que los jóvenes mexicanos dejan la casa de sus padres es a los 28 años y para hacerlo destinarán hasta 47 por ciento de sus ingresos mensuales, según reveló un estudio de Dada Room, la plataforma para compartir departamento en América Latina.
En México los jóvenes se enfrentan a diversas dificultades que retrasa la edad de independencia. Dada Room afirma que a diferencia de lo que pasa en otros países, los sueldos de los egresados no alcanza para la independencia.
Los sueldos que percibirán los recién egresados fluctúan entre los cinco y los 10,000 pesos, mientras que el costo promedio de renta de un cuarto en la Ciudad de México es de 3,800 pesos y de 5,200 de un departamento para una persona, calculó Dada Room.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que el costo de alquilar una vivienda en la Ciudad de México fue de un 3% anual pero podría alcanzar hasta 9%, mientras que cifras de la Secretaría del Trabajo indican que el crecimiento anual de ingreso promedio de un profesionista es de 1.4%.
TU NUEVO HOGAR
Una vez que decides mudarte, debes considerar el precio de la renta además de un depósito y el pago de algunos servicios como gas o la instalación del teléfono.
Generalmente el depósito asciende a un mes o dos de renta. En algunos lugares donde no te piden aval, pueden solicitar más meses de depósito.
Una buena opción en este sentido es buscar compartir un departamento. De esta manera también compartes el pago de la renta y de los servicios.
“Lo primero que debes analizar es cuál es la solución habitacional más relacionada con tu estilo de vida. Es decir, cuántas habitaciones, área de sala o comedor es requerida”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.
Como recién estás saliendo de casa de tus papás, probablemente no tengas tantos muebles, pero en caso de que ya cuentes con algunos, también necesitarás contratar una mudanza.
Los precios pueden variar mucho, dependiendo de cuántos muebles son y cuál es la distancia de traslado, además suelen cobrar extra si tienen que subir varios pisos y si necesitan hacer otras maniobras como volar muebles por el balcón. Los precios de las mudanzas van de los 1,500 pesos, hasta los 12,000 pesos.
En caso de que no tengas muebles necesitarás comprar algunos, por lo menos los más básicos, aunque te mudes con roomies. Considera por lo menos una cama y algún mueble para guardar ropa.
Si el depa no tiene muebles, comprar un refrigerador o una lavadora al final te hará ahorrar porque podrás tener comida en casa y no necesitarás pagar lavandería cada cierto tiempo.
Leonardo González destacó que la recomendación internacional es que los gastos globales de servicios de vivienda no sean superiores al 40% de tu ingreso disponible.
“Cuando se realiza este salto a la independencia siempre hay períodos de desajustes. Por lo que tomará uno o tres meses para estabilizarte nuevamente con tu nuevo estilo de vida”, señaló González.
“Además, siempre existen imprevistos. Las recomendaciones para un hogar familiar estándar es tener un ‘colchón’ de 6 meses de ahorro disponible. Lo mismo sucede en el proceso de mudanza a otra casa”, concluyó el experto.
USA TU TARJETA DE CRÉDITO CON SABIDURÍA
Mediante el esquema de meses sin intereses los establecimientos ofrecen opciones de pago a sus clientes.
La plataforma Kardmatch señaló que los negocios y bancos acuerdan los detalles de la promoción. De esta manera, el usuario adquiere bienes o servicios con mensualidades fijas, que van desde tres a 48 meses.
Este tipo de promociones son más populares en el país y, según el Banco de México, han crecido 100 por ciento en los últimos cinco años. Para los comercios es una manera de aumentar el número y monto promedio de sus ventas.
Mientras para el consumidor es una forma de financiarse con certidumbre, pues sabe de antemano cuánto pagará de manera mensual, sin las complicaciones que causa a una persona promedio el cálculo de intereses.
Kardmatch precisó que, en general, los comercios son quienes absorben el costo del financiamiento. Al ofrecer sus artículos en esta modalidad, los establecimientos incrementan de manera significativa tanto sus ventas totales como el promedio de ventas por persona.
La firma advirtió que algunas veces los establecimientos elevan el precio de sus productos o dan uno diferente dependiendo de la forma de pago. Por eso, es importante que antes de aceptar dichas promociones asegurarse que el precio a pagar sea el que se ofrece en el mercado.
En el caso de que un tarjetabiente se retrase un mes en el pago, lo más probable es que se anule el plan de pagos a meses sin intereses. Al final, lo que falta pasará a la deuda normal de la tarjeta de crédito, aplicando la tasa de interés correspondiente, señaló.
AHORRA EN EL CAJERO
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), divulgó la lista de los bancos con las comisiones más altas por retirar efectivo y consultar saldo cuando no eres cliente de esa institución financiera.
El organismo federal advirtió que el cobro por comisiones puede variar dependiendo del giro comercial y la ubicación de los cajeros automáticos. Por ejemplo, supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, cobran una comisión mayor que los situados en sucursales bancarias u hospitales.
La diferencia entre las comisiones va desde los 8.62 pesos hasta los 30. Estos son los diez bancos que cobran más por usar su cajero (del más caro al más barato):
Intercam Banco: el costo por usar el cajero para retirar efectivo es de 30 pesos, mientras que para consultar saldo cobra 7 pesos.
Santander: 27 y 12 pesos, respectivamente.
Banorte: 27 y 10 pesos.
Citibanamex: 26.50 y 10 pesos.
Banco Multiva: 25 y 10 pesos.
Scotiabank: 25 y 10 pesos.
Afirme: 22.5 y 8 pesos.
BBVA Bancomer: 22 y 11 pesos.
FAMSA: 22 y 10 pesos.
Bajío: 20 y 7 pesos.
La Condusef recomendó a los usuarios tomar precauciones y evaluar los costos al momento de hacer retiros en bancos de los que no sean cliente directo, sobre todo durante la temporada de vacaciones.
Con información de Exélsior, El Economista y Forbes