A estas alturas de la historia de la humanidad, es incomprensible el mensaje de Trump: Rubén Moreira

Usted está aquí

A estas alturas de la historia de la humanidad, es incomprensible el mensaje de Trump: Rubén Moreira

Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila. Foto: Sandra G. Gómez
Es incomprensible la provocación, la cual no es un acto menor, sino hostil que rompe con los principios de amistad de los dos países
Está en juego nuestra patria, la dignidad nacional, los derechos humanos, la ecología, el mejor muro que se debe construir es el de la prosperidad, si México es más próspero, disminuye el flujo hacia Estados Unidos
Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila.

Torreón, Coahuila.- Ante las agresiones en contra de México del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Gobierno del Estado de Coahuila y los gobernadores miembros de la  Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), expresaron su solidaridad al Presidente Enrique Peña Nieto.

En esos términos se expresó hoy aquí el gobernador Rubén Moreira Valdez, quien dijo que a estas alturas de la historia de la humanidad, es incomprensible la provocación, la cual no es un acto menor, sino hostil que rompe con los principios de amistad de los dos países.

En oposición a los comentarios que el mandatario estadunidense hace en referencia a que el muro va a representar un beneficio para México y que junto con Estados Unidos va a salir fortalecido, el gobernador del estado expresó que es un discurso que todavía no digerimos.

Por ello pidió prudencia a los mexicanos para saber qué es lo que se está negociando, aunque el último twitter de Donald Trump es muy duro hacia nosotros, donde siendo amigos se nos agrede.

En este caso la negociación es lo mejor, dado que si México termina la relación comercial, muchas empresas norteamericanas irremediablemente irían a la quiebra, porque por ejemplo, el volumen de vehículos que adquirimos, si se dejarán de comprar, quebrarían; sin embargo, tampoco podemos estar sometidos.

La conclusión de una negociación no puede ser el sometimiento de una nación a otra; hay tribunales internacionales para llamar a la paz y hay un sistema de derechos, pero eso lo tiene que decir el jefe del Estado Mexicano, que además, es el que mayor información tiene.

En cuanto al pretendido muro en la frontera, por lo que se refiere a Coahuila, dijo que sería inútil, porque es solamente desierto y significaría una extensa destrucción y daño al ecosistema, ya que el río Bravo es muy importante para la ecología de los dos países.

A estas alturas de la historia de la humanidad, es incomprensible ese mensaje, no tiene precedente.

Lo que sí es incuestionable es la unidad nacional; orgullo patrio somos un país muy grande y eso nos da la fortaleza de enfrentar cualquier crisis, tenemos en nuestra historia la experiencia para enfrentar estas dificultades.

Está en juego nuestra patria, la dignidad nacional, los derechos humanos, la ecología, el mejor muro que se debe construir es el de la prosperidad, si México es más próspero, disminuye el flujo hacia Estados Unidos.

También hay que considerar que hemos sido socios comerciales de Estados Unidos, hemos sido socios en seguridad y socios en sus guerras, en el tiempo de nuestros padres, mandamos jornaleros al vecino país a cubrir los puestos de trabajo, ayudamos los ayudamos con petróleo a enfrentar la guerra, nos sumamos a sus guerras y enviamos hombres a combatir. 

No podemos ser tratados de esa manera, aquí lo que hay es un tema de estados de ánimo, ayer un discurso totalmente distinto al de hoy en la mañana.