Usted está aquí
‘Estaremos al pendiente de que respeten su decisión’
Al paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo se sumarán universidades, dependencias y gobiernos de estados.
Este movimiento iniciado por el colectivo feminista de Veracruz llamado Brujas del Mar, invita a las mujeres a no asistir al trabajo, comercios, escuelas y a no realizar trabajo del hogar ni salir a la calle, para visibilizar la importancia de quienes representan el 51% de la población, así como exigir se detenga la violencia y discriminación en su contra.
Sobre si el hecho de que las mujeres no asistan a sus centros de trabajo las afectará, Román Cepeda, actual secretario de Trabajo de Coahuila, dijo que se vigilará que se cumplan los derechos de las mujeres que decidan ir al paro.
NO LAS DEBEN CASTIGAR
Aun así, aclaró que la decisión se debe tomar entre las trabajadoras y las empresas, y que la Secretaría no tiene ninguna facultad para interferir en las relaciones obrero-patronales.
“Las empresas no deben de castigar. Nosotros estaremos al pendiente de que las empresas respeten su decisión. Lo que acuerden entre empresas y trabajadoras, nosotros no tenemos la facultad para interferir.
APOYAN EMPRESAS
El Consejo Coordinador Empresarial de México, organismo autónomo que regula acciones de diversas cámaras del sector privado, se sumó al paro nacional de mujeres convocado para el 9 de marzo como un forma de protesta ante el aumento de los feminicidios y la violencia contra la mujer en el país.
“Confiamos en que las empresas serán empáticas con las mujeres que decidan ausentarse de sus puestos de trabajo el día 9 de marzo, facilitando todos los elementos necesarios para su participación en el paro convocado”, dijo el CCE en un comunicado.
También se sumaron los miembros de la Coparmex y los 65 Centros Empresariales, por lo que se recomienda a las más de 36 mil empresas socias de todo el país, a respetar y garantizar la voluntad y libertad de las mujeres que decidan ausentarse de sus labores.