Usted está aquí
Estancada, la producción forestal del país
Ante la presentación de una iniciativa de reforma a la legislación forestal en la Cámara de Diputados, organizaciones plantearon que debe revertir la desfavorable situación del sector, ya que la producción sigue estancada, las altas importaciones prevalecen, crece la ilegalidad y la deforestación no se detiene.
Además, hay un retroceso en el apoyo al desarrollo de empresas sociales forestales, advirtieron el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Mocaf) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
La iniciativa, que fue presentada el pasado 20 de septiembre, puede romper la inercia del sector y dar paso a un proceso de discusion y analisis hacia una reforma integral de la Ley Nacional para el Desarrollo Forestal Sustentable.
Plantearon que la iniciativa debe dar prioridad al manejo forestal sustentable y a las empresas forestales comunitarias; garantizar la conservación de los recursos naturales mediante su manejo sustentable y fomentar las plantaciones y la participación de la iniciativa privada.
Asimismo, se debe dar una revision profunda del marco regulatorio para hacerlo agil y confiable, y a la vez eliminar barreras de tal manera que se fomente la produccion forestal comunitaria sustentable, la rentabilidad y la competitividad de los proyectos forestales comunitarios.
También se debe dar un enfoque territorial: habilitacion de unidades regionales de manejo forestal, concurrencia y alineacion con la gestion integral del desarrollo rural y de las cuencas. Además, debe haber transparencia, rendicion de cuentas y apego de las autoridades a las decisiones territoriales y regionales.