‘Estamos recién casados y mi esposo se queda dormido’

Usted está aquí

‘Estamos recién casados y mi esposo se queda dormido’

ESTIMADA ANA:
Le escribo para pedir un consejo, pues estoy pasando por algo hasta cierto punto incómodo. Mi esposo y yo tenemos tres meses de casados. El año pasado, él estuvo en un tratamiento de quimioterapia por unos tumores que le detectaron y que posteriormente le extirparon.

 Afortunadamente lo dieron de alta y la enfermedad quedó atrás. Continuamos con los planes de boda que desde antes de su enfermedad habíamos comenzado y al final todo sucedió como lo planeamos.

 Desde el día de nuestra boda e incluso en la luna de miel, algo extraño ha sucedido: se queda dormido inmediatamente después de pasar algunos momentos de intimidad. Al principio pensé que simplemente se había relajado tanto que por eso se dormía al instante.

 Después, con el paso de los días me di cuenta que estamos viendo una película a media noche y volteo a verlo y ya está dormido nuevamente. Trata de abrir los ojos pero no puede, le resulta imposible platicar conmigo o ver la televisión, intenta despabilarse y nada más no puede.

 Hay días en que mejor me levanto y a la 1 de la mañana me pongo a lavar ropa, a limpiar la cocina pero cuando me escucha me habla y me dice que me vaya a acostar de nuevo, me abraza pero en ese momento se vuelve a dormir.

 Cuando estaba en su tratamiento de quimioterapias los médicos nos comentaron que era normal que se sintiera agotado y en ese tiempo yo lo apoyé en todo momento, pero ahora que ya está afortunadamente fuera de peligro y ya no toma ningún medicamento, no entiendo porqué sigue cansado y con ganas de dormir siempre, justo cuando yo quiero pasar una noche agradable.

 Ya para las dos de la mañana ahora sí, de plano no reacciona y es cuando yo más energía tengo. Ya no sé qué hacer, siento que lo aburro y por eso prefiere dormirse, hay días en que pienso que soy poco atractiva para él, que quizá ya no le gusto como antes, que ya no soy suficiente para él.

 Ya lo hemos platicado, dice que intentará que no suceda nuevamente, pero nunca puede. Ayer justamente me enojé porque durmió muchísimo, me dejó hablando sola a las 12 de la noche viendo una película, luego se despertó para decirme que se iba a dormir… el colmo.

No me queda más que quedarme viendo el techo, sola y aburrida cuando él duerme tranquilamente, ya no sé qué hacer. En verdad lo amo pero su comportamiento me pone de malas y me desconcierta mucho también. 

Jessica
 

ESTIMADA JESSICA:
A la una de la madrugada, la gente normal está durmiendo. Yo te recomiendo que seas tú quien vaya a la cama a una hora más “razonable”, en vez de pretender que tu esposo se mantenga despierto viendo películas hasta la madrugada, entiende que el sueño lo vence.

 Supongo que si fueras tu quien tuviera que madrugar para ir al trabajo, no estarías viendo películas y series a esa hora. Tal vez sea conveniente que busques una actividad durante el día, como trabajar o estudiar, que te ayude a gastar tu energía para que puedas, en la noche, ir a la cama temprano.

 Ahora, independientemente de que ya no está en tratamiento, es lógico que el cuerpo está en recuperación, que el descanso es además pieza clave para sentirse bien durante el día, no esperes que ande con la energía al mil por ciento de día y también de noche, busca el equilibrio.
ANA