Estamos a “años luz” de una crisis: presidente de la Asociación de Bancos de México

Usted está aquí

Estamos a “años luz” de una crisis: presidente de la Asociación de Bancos de México

Luis Niño de Rivera. Foto: Especial
Sin embargo, Luis Niño de Rivera destaca que lo que hace falta es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) brinde mayor claridad y confianza a los inversionistas, especialmente a los del sector energético

MÉXICO.- En una entrevista concedida a El Sol de México, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, aseguró que nuestro país se encuentra muy lejos de caer en una crisis económica.

El banquero, quien recién cumplió 46 años en el negocio, asegura que el país tiene finanzas públicas sanas y una política fiscal prudente, así como un tipo de cambio estable y una inflación bajísima, mientras que el entorno internacional está lleno de oportunidades.

Sin embargo, destaca que lo que hace falta es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) brinde mayor claridad y confianza a los inversionistas, especialmente a los del sector energético.

El titular de la Asociación de Bancos señaló también que esas reglas detonarán la inversión que se necesita para el PIB crezca “infinitamente más” que el año pasado.

Tras haber vivido crisis bancarias y económicas en México, Niño de Rivera recuerda que estas han sido por exceso de deuda pública, endeudamiento de las empresas y de personas, así como el mal manejo de la política fiscal y niveles de inflación elevadísimos, lo cual “nada de eso tenemos”.

Sobre el desempleo y los riesgos que esto significa para la banca, indicó que el año pasado subieron los empleos, aunque no al nivel que se desea, destacando que también los salarios reales tuvieron un alza.

Asimismo subrayó que la economía creció en distintos frentes, como las exportaciones y el consumo; sin embargo, lo que no ha crecido, apuntó, fue la inversión fija bruta.

“Estados como Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes crecieron sustancialmente y otros se contrajeron, como Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán. Campeche porque vive del petróleo, igual que Tabasco, entonces no todo está igual, hay grandes oportunidades. Hay algo que es paradójico, la industria automotriz se cayó el año pasado 7.8 por ciento y el crédito automotriz creció ocho por ciento. El negocio de la construcción se contrajo 10 por ciento, pero el crédito hipotecario en la banca creció 11 por ciento“, declaró el presidente de la Asociación de Bancos de México.

Esto último se debe a que “todo mundo está preocupadísimo, ¿por qué? Hay más demanda por hipotecas porque hubo incremento en los salarios reales, porque hubo estabilidad en muchos empleos, porque hay un déficit de casi seis millones de viviendas en el país, porque las tasas de interés están a niveles bajísimos”.