Usted está aquí
Estalla huelga en Notimex; agencia la da por 'fracasada'
En los primeros minutos de este viernes, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) anunció el inicio de la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Poco después, la agencia informó que la huelga había "fracasado" y que operaban al 100%.
La huelga estalló el primer minuto de este viernes ante la negativa de la directora general, Sanjuana Martínez Montemayor, para dialogar y alcanzar un acuerdo sobre el Contrato Colectivo de Trabajo.
La primera fue en 1993 y sólo se prolongó por unas horas.
“Esto se debe a la negativa de Sanjuana Martínez quien hizo caso omiso a la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las instrucciones del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien la instruyó para que en todo momento privilegiara el diálogo”, afirmó la secretaria general del SutNotimex Adriana Urrea al momento de colocar la bandera rojinegra.
Tras haber prorrogado en dos ocasiones el estallamiento a huelga, el SutNotimex recurrió a este paro contemplado en la Ley Federal del Trabajo luego de que no hubo acuerdos en la revisión del contrato colectivo entre el sindicato y la titular del medio de comunicación Sanjuana Martínez.
La parte patronal a decir del Sutnotimex no ratificó el incremento salarial de 3.4 por ciento que aceptaban los trabajadores y el 1.8 por ciento a prestaciones.
Al interior del inmueble en la colonia Roma Sur se encontraban policías auxiliares quienes presuntamente resguardaban el edificio a la espera de que la autoridad laboral declaré la legalidad de la huelga o la inexistencia de este recurso.
Por la tarde del pasado jueves Notimex anunció que continuaría prestando sus servicios informativos sin ningún tipo de alteración a sus suscriptores puesto que se trataba de una «huelga mediática» que no tenia validez en términos laborales ; lo cual a decir de la secretaria general del Sutnotimex, Adriana Urrea implicaría que el personal no sindicalizado estaría laborando de manera remota y fuera del edificio central, el cual quedó bajo la guardia de los agremiamos al sindicato en tanto se resuelve el conflicto laboral.