Estados Unidos abatió a dos líderes de Al Qaeda en un ataque con drones en Afganistán

Usted está aquí

Estados Unidos abatió a dos líderes de Al Qaeda en un ataque con drones en Afganistán

Foto: Archivo
La noticia fue confirmada por la inteligencia afgana. Faruq al Qatani y Bilal al Utabi serían los yihadistas alcanzados por el bombardeo. Un tercer cabecilla, cuya identidad no fue divulgada, habría muerto

La principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS), confirmó este jueves la muerte de tres líderes de la red yihadista Al Qaeda en un bombardeo de las tropas internacionales en el este de Afganistán, entre ellos dos líderes de la cúpula terrorista.

"NDS confirma la muerte de tres destacados miembros de la dirección de Al Qaeda en un bombardeo de la coalición", reveló la agencia de inteligencia en un comunicado sobre el bombardeo del domingo en el distrito de Ghaziabad, en la provincia oriental de Kunar.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó el miércoles del bombardeo en Kunar contra líderes de Al Qaeda, aunque no pudo facilitar datos sobre el resultado del ataque.

La agencia de inteligencia afgana corroboró que los líderes de Al Qaeda Faruq al Qatani y Bilal al Utabi murieron en dos bombardeos de drone realizado el pasado 23 de octubre contra instalaciones de comando de Al Qaeda. Añadió que además murió un tercer líder del que no reveló la identidad.

La NDS identificó a Qatani como líder de Al Qaeda en Afganistán y a Utabi como su segundo al mando.

Sin embargo, de acuerdo con la versión del Pentágono, Al Qatani era el líder de Al Qaeda en la región nororiental de Afganistán y tenía asignada la misión de "restablecer los refugios" para la organización terrorista en esa parte montañosa del país.

Al Utabi trabajaba con Al Qatani para recuperar el control de la zona, así como en el reclutamiento de combatientes y en el diseño de ataques contra Occidente.

"Su caída representaría un golpe significativo a la presencia de esta organización terrorista en Afganistán, que sigue con el compromiso de facilitar ataques contra Estados Unidos y sus aliados", apuntó el Pentágono en un comunicado.