Usted está aquí
Propone diputada de Coahuila retomar tema de mascotas peligrosas
Monclova, Coahuila.- Luego del reciente caso que se presentó en el municipio de Sabinas en donde un perro de la raza pitbull atacó a un niño de tres años dejándole una herida de ocho centímetros en el rostro al desprenderle el músculo de la mejilla, una vez que se conformen las comisiones legislativas los diputados locales analizarán nuevamente el tema de los animales domésticos catalogados como "peligrosos" para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos y sus mascotas.
La legisladora Gabriela Garza, quien se dedica a apoyar a los asociaciones protectoras de animales y convive con cuatro perros que adoptó, lamentó la situación por la que atraviesa la familia del pequeño José Gustavo, quien fue intervenido por cirujanos plásticos de la clínica 7 de del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova para la reconstrucción del lado izquierdo de su rostro.
Dijo que es necesario revisar nuevamente la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila y a su vez aplicarla en todos los municipios por los ataques de perros que se han reportado en los últimos años en contra de personas y otros animales.
Expuso que una mascota implica gran responsabilidad por parte del dueño, especialmente si es un animal difícil de domesticar, el cual debe estar siempre bajo vigilancia y al salir a la calle tomar las medidas de seguridad necesarias.
La Ley de Protección a los Animales señala que todo propietario, poseedor o encargado de cualquier animal será responsable de los daños, trastornos o perjuicios que el animal ocasione. Las indemnizaciones serán de mayor cuantía cuando el daño, trastorno o perjuicio sea provocado por el abandono del animal o cuando éste sea catalogado como peligroso.
También indica que están sujetos al control de las autoridades competentes los dueños, poseedores o encargados de animales domésticos y no domésticos catalogados como peligrosos, conforme a la clasificación que en el reglamento respectivo formule la Comisión Estatal de Protección a los Animales. Las personas que posean un animal con las características del párrafo anterior, deberán solicitar la autorización respectiva de las autoridades administrativas.
Gabriela Garza destacó la necesidad de reforzar las campañas para concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado de los animales, el uso de la correa, supervisión, esterilización, encierro y demostrar que los dueños son aptos para tener animal con características especiales.
Consideró que tanto las autoridades estatales como municipales deben aplicar las disposiciones jurídicas y los propietarios de mascotas acatarlo, pues de esta manera se evitarán más los ataques y otras situaciones de riesgo.