Usted está aquí
Estado Islámico buscaría nuevas formas de financiamiento y ataques: ONU
Naciones Unidas avisó hoy que frente a los retrocesos que está sufriendo en sus feudos, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) puede buscar nuevas vías de financiación y más ataques internacionales.
"Dados sus recientes reveses militares, el EI puede estar moviéndose hacia una nueva fase, elevando el papel de sus filiales, tratando de mover fondos fuera de las zonas en conflicto y aumentando el riesgo de ataques internacionales complejos y con varias oleadas", dijo el responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, al Consejo de Seguridad.
Feltman presentó a los 15 miembros un nuevo informe de la organización sobre la amenaza del EI, que actualiza el texto que publicó a finales de enero.
Según la ONU, las derrotas que están sufriendo los yihadistas en Irak y Siria pueden ser uno de los factores que expliquen un importante aumento del retorno de combatientes extranjeros a sus países de origen.
En ese sentido, apunta a los atentados de París y de Bruselas como muestra del peligro que esos terroristas retornados pueden plantear.
Por primera vez desde la declaración del llamado califato en junio de 2014, el núcleo del EI está bajo presión financiera, asegura la ONU, debido sobre todo a la pérdida de ingresos de la venta del petróleo a causa de los bombardeos internacionales.
Para compensarlo, el grupo está aumentado la extorsión y la reclamación de impuestos en las áreas que controla, y continúa la venta de antigüedades robadas, ahora también en Libia y Yemen.
La ONU advierte que, ante esta situación, el EI también puede tratar de buscar otras vías de financiación como los secuestros de extranjeros o la transferencia de fondos internacionales.
Pese a los progresos logrados contra el grupo terrorista, Feltman advirtió hoy de que el EI "sigue planteando una amenaza significativa para la paz y la seguridad internacional" y no ha sido dañado "de forma estratégica o irreversible".